Presionan a Segob por recomendaciones de Alerta de Género

31 de Marzo del 2017 LOCAL remate de Paseo de Montejo marcha y manifestación silenciosa por la indignación y clamor de justicia por el asesinato de Ema Gabriela Molina Canto y los feminicidios en Yucatán. Convocan organizaciones de la sociedad civil. Piden ir vestidos de negro, llevar flores y veladoras, como símbolo de luto y de esperanza de una vida con justicia y dignidad.Sra Ligia Canto Lugo y familia a la cabeza de la marcha. foto. Adriana Carrillo Aleman

Las organizaciones que solicitaron la Alerta «están preocupadas» porque el dictamen no ha llegado 

Mérida, Yucatán, 2 de septiembre del 2017.- Las asociaciones civiles que el pasado mes de junio solicitaron al Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) que se decrete la Alerta de Violencia de Género en Yucatán, enviaron un documento a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para conocer el motivo por el cual no han sido enviadas al Gobierno del Estado las recomendaciones que emitieron académicas y especialistas de la sociedad civil organizada en torno a la situación de violencia contra el sector femenino en el estado.

Como informamos en Desde el Balcón, desde el pasado 4 de agosto un grupo interdisciplinario conformado por dos académicas locales, dos externas y personal del INMUJERES finalizaron su informe sobre la violencia feminicida en el estado. En el mismo documento incluyeron recomendaciones en la materia. Recientemente el secretario general de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, declaró que el Gobierno del Estado  “se encuentra a la espera” de dicho documento.

Sin embargo, los miembros de las organizaciones civiles que solicitaron la Alerta “están preocupados” por el tiempo que ha transcurrido sin que las recomendaciones sean enviadas a las autoridades estatales.

“Según el reglamento no hay plazos, es un plazo indefinido. Nosotras esperamos que las envíen este mes. Ya mandamos un documento preguntando qué está pasando, que estamos en espera de ellas. El secretario Miguel Ángel Osorio Chong ahora habla de la violencia contra las mujeres, pero al parecer se quedó en el discurso y no en los hechos porque no nos han dado las recomendaciones que el 4 de septiembre cumplirán un mes”, puntualizó la representante en Yucatán del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Adelaida Salas Salazar.

Agregó que se especula que el retraso pueda estar relacionado los comicios del 2018. “Puede ser por tiempos electorales, ya que iniciamos el proceso. Siempre se sigue negociando con esta violencia”, expresó.

Informó que entre tanto, las asociaciones se han reunido con Rodríguez Asaf para analizar las leyes del estado, en particular la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y estudiar posibles adecuaciones que agilicen el trabajo una vez que lleguen las recomendaciones.

“Hemos estado trabajando desde junio. Esperamos que estas iniciativas lleguen al Congreso del Estado y se aprueben para de allá partir y cuando lleguen las recomendaciones ya se pueda ir trabajando un poquito más rápido en el tiempo que queda de esta administración. Aún se pueden hacer muchas cosas”, puntualizó.

Añadió que se han detectado “focos rojos” en temas de violencia contra las mujeres en el estado. Destacó la violencia institucional, ya que “muchas mujeres tanto en Mérida como en el interior del estado van a las Fiscalías y no se les toma la denuncia”.

Así mismo, señaló que es necesaria una evaluación del Sistema de Justicia Acusatorio y Oral, ya que desde el 2014 que se implementó se “comenzaron a ver más casos” de “sentencias injustas” en casos de violencia contra el sector femenino de la población. “Este sistema se está prestando para incrementar la violencia”, recalcó. (Lilia Balam)