Presentarán alternativa para caleseros

A finales de este año, el Ayuntamiento tendrá listo el plan para adquirir calesas eléctricas

Mérida, Yucatán, 31 de octubre de 2021.- El secretario de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Mérida, Julio Sauma Castillo, adelantó que antes que finalice este año se tendrá listo el proyecto para la adquisición y financiamiento de calesas eléctricas.

En entrevista, el funcionario municipal indicó que varias direcciones están tabajando en un proyecto que será una alternativa para adquirir y operar calesas eléctricas.

“En este proyecto trabajan varias direcciones encabezadas por Desarrollo Económico porque se trata de un servicio de transporte turístico; aunque también, participan la Dirección de Desarrollo Sustentable por el tema de los caballos y la Policía Municipal”, manifestó.

Comentó que en la elaboración de este proyecto, el Ayuntamiento se ha reunido con especialistas y “hemos conocido las experiencias de otras ciudades para tener información documental para que al aplicar el proyecto de las calesas eléctricas tengan amplias probabilidades de éxito”.

Asimismo, manifestó que han tenido un acercamiento con el gremio de caleseros que ha demostrado interés por la propuesta.

No obstante, Sauma Castillo puntualizó que este plan se implementará por etapas porque primero se debe identificar cuántos caleseros están interesados en adquirir las caleseras eléctricas, lo cual dependerá de las condiciones de financiamiento.

Aseguró que los caleseros de Mérida están dispuestos a utilizar calesas eléctricas si en este cambio reciben el respaldo de las autoridades municipales y estatales.

COSTOS

De acuerdo con el presidente de la Unión de Conductores y Pequeños Propietarios de Carruajes de Yucatán, Eduardo de Jesús Echeverría Navarro, una calesa eléctrica tiene costo de 700 mil a 800 mil pesos y su batería unos 100 mil pesos para dos años.

Jorge Euán