Consiste en un día laboral al año para someterse a exámenes, además de incrementar el periodo de lactancia, con goce íntegro de su sueldo.
Mérida, Yucatán, 22 de septiembre de 2016.- Diputados de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional presentaron una iniciativa a favor las mujeres que prestan sus servicios en el sector público y que consiste en que dispongan de un día laboral al año para someterse a exámenes de papanicolau y cáncer de mama, además de incrementar de tres a cuatro meses el periodo de lactancia, con goce íntegro de su sueldo.
La coordinadora de la fracción parlamentaria del tricolor, Celia Rivas Rodríguez acompañada de los demás legisladores de su bancada, afirmó que Yucatán sería el primer estado del país en impulsar ambas acciones, por lo que esta iniciativa “es un paso trascendental en favor de las mujeres trabajadoras”.
“Los 13 diputados del Revolucionario Institucional presentamos la citada iniciativa que en términos sencillos propone reformar el artículo 32 de la Ley de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Yucatán para impulsar la lactancia y adherir el artículo 32 Bis a la misma Ley, para velar por los derechos de las mujeres en materia de salud”, subrayó la legisladora.
De acuerdo con cifras oficiales, a nivel nacional el 37.9 por ciento de los empleados del Gobierno y organismos internacionales son mujeres; en tanto que en Yucatán este número está alrededor del 50 por ciento, por lo que se enfatizó en el alcance de esta propuesta.
Actualmente en nuestro país, la licencia por maternidad vigente tiene duración de tres meses tanto en el sector público como privado y un 100 por ciento de la remuneración. Dicha licencia se puede extender de tres a seis meses sin goce de sueldo, solo válido para quienes superen el año de antigüedad en su puesto de trabajo.
Una de las etapas en que las mujeres trabajadoras enfrentan circunstancias de vulnerabilidad es el periodo de licencia de la maternidad. Esto se debe a que la legislación en esta materia no ofrece alternativas viables para posibilitar una administración correcta de la alimentación materna que requiere el recién nacido, coincidieron.
Al abundar sobre el día al año para la revisión médica de las mujeres, Rivas Rodríguez recordó que contar con ese derecho tendrá una enorme repercusión en materia de salud pública, por lo que consideró que será un gran paso si se toma en cuenta que dicho mal es la tercera causa de muerte en nuestro país.
El cáncer de mama -agregó-, es actualmente la causa de muerte más importante en mujeres de nuestro país. En 2008, el 10.9 por ciento de los casos de cáncer estaban relacionados con tumores en las mamas. Este tipo de cáncer ocupa el segundo lugar en prevalencia a nivel nacional y es el primero si se toma en cuenta únicamente a la población femenina.