Para defender el territorio yucateco ante las intenciones de Quintana Roo, señala la Secretaria General de Gobierno.
Mérida, Yucatán, 30 de mayo de 2019.- La secretaria de Gobierno de Yucatán, María Fritz Sierra, confirmó que el Ejecutivo local interpondrá una controversia constitucional para defender el territorio que Quintana Roo pretende apoderarse con las recientes reformas que hizo a su Constitución estatal.
Entrevistada luego de presidir un acuerdo entre el Poder Judicial del estado y la Vicefiscalía Especializada para combatir la corrupción en esta entidad, Fritz Sierra señaló que un equipo de especialistas y de la Consejería Jurídica ya trabaja para realizar ese procedimiento legal, de manera conjunta con los otros poderes.
Señaló que el acto que los diputados de Quintana Roo realizan, a través de un decreto, es un acto jurídico y lo que corresponde es «también desarrollar una acción jurídica para defender nuestros límites territoriales”, añadió.
Insistió en que la acción de los diputados de Quintana Roo que modifica el llamado Punto de Unión Territorial (PUT) entre los tres estados que conforman la Península de Yucatán, sí afecta a municipios que hoy forman parte de Yucatán, por lo que esa acción no puede quedarse sin respuesta.
El pasado abril se dio a conocer que el Congreso de Quintana Roo realizó ajustes en sus límites territoriales perjudicando aparentemente a Yucatán. Según el nuevo PUT aprobado por los legisladores quintanarroenses, grandes extensiones de tres municipios pertenecientes a territorio yucateco (Tekax, Chemax y Peto) ahora con es territorio quintanarroense.
Este conflicto limítrofe ya tiene muchos años, pero se reavivó con la modificación constitucional que hizo el estado vecino.
Desde el balcón.