Se busca que los oficiales orienten a niños y jóvenes sobre los riesgos del consumo del alcohol y las drogas.
Mérida, Yuc. 01 de septiembre de 2014.– A fin de empezar con la aplicación del programa D.A.R.E. a las escuelas de educación preparatoria, 30 oficiales, 18 de Mérida, 7 de Hermosillo, Sonora, y 5 de Chihuahua, Chihuahua iniciaron su proceso de capacitación en el Instituto Interdisciplinario de Psicología Jurídica.
Esta capacitación está a cargo del facilitador Miguel Magaña, (de Guadalajara), y de los mentores Daniel Valdéro (de Guadalajara), Olman Valverde (Costa Rica), Ernesto Alarcón y Julio Contreras (de Mexicali), y Adelina Ramírez (de Playa del Rosarito, Baja California).
Al hacer uso de la palabra en el acto inaugural del curso, el cual tendrá una duración de una semana, el director de la Policía Municipal de Mérida, Mario Arturo Romero Escalante, agradeció a todos su presencia y manifestó que este es un paso importante en lo que corresponde al programa D.A.R.E. en el municipio de Mérida, lo cual implica una gran responsabilidad para los oficiales debido a la edad de los jóvenes con los que van a tener que trabajar.
“Deben tener ustedes en cuenta que esa es la etapa más difícil que tienen los jóvenes, en donde son más vulnerables a ser víctimas del alcohol y las drogas”, explicó.
Señaló que las corporaciones policiales no pueden estar al margen del problema de las drogas, “nuestro deber es atacar este problema de manera frontal, y la mejor forma de hacerlo, es en base a la prevención, para la reducción de los índices de consumo”
Comentó que como oficiales D.A.R.E. su labor es la de generar la cultura de la prevención entre los niños y adolescentes, haciéndoles ver el grave perjuicio que les traería el consumo de las drogas, alcohol, tabaco, etc.
En el acto inaugural de este curso se contó también con la presencia del Mtro. Mario López Irigoyen, responsable del área de programas institucionales, y del Mtro. Jose Paulino Dzib Aguilar, director del Instituto Interdisciplinario de Psicología Jurídica.