Aseguran que la Secretaría de Trabajo seguirá capacitando a los pobladores en el Autoempleo.
Mérida, Yucatán, 22 de enero de 2014.- Debido a los posibles recortes de personal en las empresas a consecuencia de la reforma fiscal, el Secretario de Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz, declaró que tienen distintos programas y estrategias para reubicar a los posibles desempleados.
«Tenemos diversos programas que estamos implementado como hicimos el año pasado, que tienen que ver con la forma estratégica de manejarlos, como por ejemplo la práctica laboral para jóvenes, capacitación de Autoempleo para las mujeres y personas de 35 años que se les dificulta encontrar empleo» dijo.
Asimismo señaló que se trabaja la vinculación con los empresarios para que ellos puedan tener apertura para la contratación del personal y generar empleos.
El Secretario de la STPS Yucatán enfatizó que el año pasado se colocaron a más de 500 empleados con alguna discapacidad y adultos mayores, sector con el cual se encuentran trabajando en un nuevo programa que se llamara «Baypal».
Dicho programa servirá para revaluar las capacidades y las aptitudes de las personas con discapacidad y tercera edad para otorgarles un certificado donde avalé sus habilidades, y de esta forma ubicarlos en una empresa de manera oficial.
Sobre las especulaciones de que en este año habría recorte de personal en diversos negocios, el titular de la STPS indicó “que no hay un número exacto de cuantas empresas o personas tendrán recortes de empleados, ya que esto depende de las leyes secundarias de la reforma fiscal”.
Por otro lado, Enrique Castillo Ruz resaltó que se encuentran intensificando su trabajo en la bolsa laboral en algunos municipios, donde se evalúa a las personas para colocarlos de manera rápida en las diversas empresas, y evitar el desempleo prolongado.
Cabe mencionar que el gobernador Rolando Zapata Bello junto con el secretario de la STPS Enrique Castillo Ruz entregaron esta mañana constancias y herramientas del programa de capacitación para el Autoempleo a más de 600 mujeres de 34 municipios del estado, con una inversión de 1 millón de pesos. (Rubí Rodríguez)