Si no se detecta a tiempo, esa enfermedad puede derivar en cirrosis hepática, advierten
Mérida, Yucatán, 30 de mayo del 2018.- De acuerdo a la gastroenteróloga Lourdes Lolbé Pinzón Te, el principal problema de la Hepatitis C en el estado radica en que hay una porción de la población que no ha sido diagnosticada, ya que la enfermedad suele ser asintomática. Además en el 85% de los casos es detectada en su fase crónica. Recalcó que es necesario que la ciudadanía se realice pruebas de manera frecuente para un diagnóstico oportuno, ya que en su fase temprana la posibilidad de cura aumenta.
La especialista informó que alrededor de 185 millones de personas en el mundo se encuentran infectadas por el virus. En Latinoamérica ha incrementado la prevalencia de la enfermedad en las personas de entre 55 y 65 años. En México se estima que aproximadamente 1 millón 652 mil personas están infectadas y se detectan alrededor de 19 mil 300 casos al año.
Sin embargo, recalcó que muchas personas –tanto en el país como en el estado-, no han sido diagnosticadas, lo cual supone un problema, ya que si no se detecta a tiempo, puede derivar en cirrosis hepática, como ocurre en el 85% de los casos.
“El principal problema en Yucatán radica en que las personas no se encuentran diagnosticadas. En México la prevalencia es del 5%, tomando en consideración los no diagnosticados, el detalle importante es que más del 85% de pacientes detectados con el virus ya se encuentran en alguna fase de cirrosis, lo importante es detectarlos antes de esa etapa”, puntualizó.
La gastroenteróloga agregó que dicha enfermedad es “radicable” y que en el país se cuenta con los medicamentos necesarios para tratarla, que ofrecen una cura mayor al 95% si se lleva a cabo la detección oportuna. “Hace 4 o 5 años el índice de cura era del 60%, cuando entraron los nuevos medicamentos al país se elevó a 95%”, detalló.
En este punto, aclaró que la disposición de las medicinas es amplia y que no hay escasez pero la infraestructura del sistema de salud requiere ciertos permisos, por lo cual el tratamiento “no está disponible al 100% para los pacientes”. Por ello, expresó que es necesario que las instancias de salud “se fijen en estos detalles para ofrecer el tratamiento de manera oportuna a los pacientes”.
A su vez, Pinzón Té comunicó que las pruebas para detectar el virus tienen una eficiencia mayor al 99%, por lo cual resulta confiable para emitir un diagnóstico oportuno. Invitó a que los pobladores que estén relacionados con los factores de riesgo acudan a un especialista para determinar si portan o no el virus.
Los grupos de personas con mayor riesgo de contagio con Hepatitis C son las personas que hayan sido hemotransfundidas o quienes se les practicó algún procedimiento invasivo antes de 1995, los usuarios de drogas intravenosas, los hijos de madres portadoras del virus, los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, personas con tatuajes o piercings y los pacientes en tratamiento de hemodiálisis o hemofílicos.
Finalmente, comentó que es necesario que la Secretaría de Salud analice estrictamente los recintos en que se realizan tatuajes o perforaciones, para que cuenten con las condiciones de higiene necesarias y no se conviertan en un foco de infección. (Lilia Balam)