Sólo el 30 por ciento de los empleadores han cumplido con esa responsabilidad
Mérida, Yucatán, 16 de mayo de 2017.- El delegado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Ricardo Béjar Herrera informó que se encuentran «preocupados» ya que sólo 30 el por ciento de los patrones han cumplido con el pago de la utilidades. Cabe mencionar, que en el mismo periodo pero del año pasado más del 50 por ciento de las empresas habían acatado con esta responsabilidad.
Béjar Herrera indicó que la STPS, realiza visitas y recordatorios para que las distintas empresas del estado cumplan con el pago de las utilidades a sus empleados.
“Estamos un poco preocupados porque en las visitas que hemos estado realizando, nos han dicho que aproximadamente el 30 por ciento ya cumplió con el pago de utilidades”, señaló el delegado en Yucatán de la STPS.
Explicó que el año pasado en este mismo periodo ya habían cumplido con esa obligación poco más de la mitad de las empresas de la entidad. Y que en el estado aproximadamente 17 mil empleadores deben de pagar esta prestación, lo anterior de acuerdo con la declaración fiscal de las empresas.
En ese sentido, Béjar Herrera hizo un llamado para que los empresarios y patrones de la entidad a que cumplan en tiempo y forma el pago de las utilidades.
Asimismo, señaló que esta prestación es un derecho que tienen los diferentes trabajadores, misma que “es importante para fortalecer la productividad dentro de las mismas empresas”.
Comentó que de negarse las empresas a pagar las utilidades, podrán ser acreedoras a sanciones económicas que van de las 50 a 5 mil Unidades de Medidas de Actualización –lo que antes era conocido como salario mínimo-.
“Para los patrones que están como personas físicas, tienen hasta el 29 de junio para pagar las utilidades”, sentenció Béjar Herrera. En tanto, para personas morales, la fecha límite es el próximo 30 de mayo.
El funcionario señaló que están reforzando las acciones para hacer cumplir con el pago de la mencionada prestación. De igual manera comentó que esta obligación no puede ser pagada con vales de despensa o en especie sino que la retribución debe ser en efectivo.
Por último, dijo que esperan que esta quincena que inicia las empresas cumplan con el pago de las utilidades. (Guillermo Castillo)