Esperan que los yucatecos que radican en EE.UU. voten por Hillary Clinton.
Mérida, Yucatán, 8 de noviembre de 2016.- Debido a las elecciones que se realizan el día de hoy en los Estados Unidos, existe preocupación ante el posible triunfo de Donald Trump, por sus políticas migratorias que perjudicarían a los yucatecos mayas que viven en ese país vecino, declaró la directora general del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Rosario Cetina Amaya.
Sin embargo, sostuvo que hay esperanzas de que la candidata demócrata Hillary Clinton gane las elecciones, y que los paisanos de origen latinoamericano voten por ella.
Cetina Amaya dijo estar preocupada por el posible triunfo del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, ya que éste quiere levantar un muro en la frontera norte de nuestro país, y ha declarado que será el pueblo mexicano quien pagaría su construcción.
Ante tal panorama, la funcionaria externó su preocupación por los migrantes –sobre todo los mayas- que realizan el paso a dicha frontera. “Esperemos que no gane Trump, somos positivos y esperamos que a partir de las diez de la noche podamos gritar el triunfo de Hillary Clinton” anotó la directora del Indemaya.
“Espero que todos los latinos, mexicanos y yucatecos que radican en Estados Unidos le den el voto a la señora Clinton”, dijo Cetina Amaya, ya que con la candidata demócrata, agregó, pueden darle continuidad a programas a favor de los migrantes, tales como Cabecitas Blancas, el cual en diciembre llevará a padres de la tercera edad que hace diez años no ven a sus familiares a que se encuentran en ese país.
En cuanto al flujo de los migrantes, comentó que este año no han observado un movimiento importante de migrantes yucatecos, pues se han registrado sólo 92 deportaciones. En ese sentido, declaró que esperan que menos yucatecos intenten perseguir ese “sueño americano”, que en ocasiones tienen fatales consecuencias.
En ese tema, abordó el caso del migrante yucateco asesinado en California en abril pasado, cuando supuestamente no obedeció una orden de agentes policiacos. Recordó que el Indemaya siguió el proceso, trajo el cuerpo repatriado, hablaron con los familiares, es decir, se lo entregaron a los padres, pero éstos ya tenían un abogado asesorándolos.
Informó que en este 2016 tienen el conocimiento de dos decesos trágicos de yucatecos en Estados Unidos, el mencionado migrante y otro a principios de año quien falleció en Arizona en un accidente. También se han registrado 14 muertes naturales en ese país, que fueron repatriados.
Por último, señaló que las remesas mandadas por yucatecos que viven en Estados Unidos en este último trimestre ha sido de 36 millones de dólares, dinero que sirve en apoyo y sustento de los familiares que viven en Yucatán. (Guillermo Castillo)