Sin el aumento presupuestal difícilmente se atenderían 4 mil nuevas incorporaciones de beneficiarios en Yucatán
Mérida, Yucatán, 27 de septiembre de 2016.- Aunque no habría recortes al presupuesto de programas sociales, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social federal, Miguel Enríquez López declaró que existe preocupación de que no se amplíen los recursos de algunos de éstos el próximo año, como la pensión a Adultos Mayores 65 y Más.
“No habría recortes, pero muy probablemente no hayan ampliaciones, y eso sería algo muy sentido para el programa “65 y Más”, que requiere mayor presupuesto para las nuevas incorporaciones de beneficiarios”, explicó.
Recordó que actualmente apoyan con pensiones bimestrales a 104 mil adultos mayores en Yucatán, por lo que se espera que los ajustes presupuestales para el 2017 no repercutan a ese programa.
En ese sentido, indicó que tienen planeado atender a 4 mil nuevos beneficiarios el próximo año en la entidad, tarea que se complicaría sino se extienden los recursos de “65 y Más”.
“La meta de nuevas incorporaciones en Yucatán requiere de atención y disposición de recursos, por lo que esperamos que no se vea afectado el próximo año”, reiteró Enríquez López.
Otro proyecto que tampoco tendría incremento presupuestal es el de Estancias Infantiles, por lo que quizás no habrían nuevas el próximo año ni se ampliaría la atención a niños de la que se brinda actualmente. En el Estado existen actualmente 196 estancias.
El delegado informó que el presupuesto que se ejerció este año en programas federales en Yucatán fue de aproximadamente 880 millones de pesos, de los cuales gran parte fueron para “65 y Más” con 780 millones de pesos, y 70 millones para Estancias Infantiles, por mencionar algunas. (Herbeth Escalante; foto Cuauhtémoc Moreno)