El sector Salud sigue debiendo implementar campañas para prevenir la enfermedad en Yucatán
Mérida, Yucatán, 22 de septiembre de 2017.- La investigadora del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, Ligia Vera Gamboa declaró que de acuerdo a su experiencia académica, existe un serio problema entre los jóvenes de Yucatán en cuanto al VIH-SIDA, pues ha detectado que este sector “ya no le tiene miedo a esta enfermedad, consideran que no es mortal y que no pasa nada”.
En entrevista, recordó que cuando ese padecimiento llegó a la entidad en la década de los 80’s existía un terror entre la población de contraerlo, pero en la actualidad ha permeado entre la juventud que es una enfermedad crónica que se trata con medicamentos, por lo que no provoca la muerte de forma inmediata.
“Y al no percibirse en riesgo o ven que hay una solución, no se protegen en sus relaciones sexuales, no toman medidas de prevención como usar condón, y eso puede generar más contagios. Ha permeado en este sector que el VIH ya no es mortal”, lamentó.
Como ejemplo, dijo que hace unas semanas le pidió a sus alumnos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) que hicieran una encuesta online sobre salud sexual a sus compañeros de otras licenciaturas. De los 180 jóvenes entrevistados, la mitad reveló que no usaban condón, y el 20 por ciento informó que han tenido 5 o más parejas sexuales.
“Están mirando el VIH SIDA como una enfermedad crónica. En el pasado la gente se moría a los pocos meses de que se les detectaba, pero ahora se ha difundido que pueden vivir 15 años o más, por eso los jóvenes tienen la idea de que ya no es mortal, que existen tratamientos médicos y que no pasa nada… eso es preocupante, porque tiene consecuencias”, explicó Vera Gamboa.
En ese contexto, la también activista criticó que las autoridades de Salud aún le deben a la sociedad implementar campañas de prevención de la enfermedad, “no las vemos en ninguna parte”.
Además, señaló, en las campañas educativas de salud sexual sigue siendo un tabú el uso del condón. Es decir, hablan del VIH, pero no de cómo y porqué se debe usar este anticonceptivo.
Lo que sí destacó la investigadora, son los esfuerzos que se realizan en diferentes espacios de la entidad para aplicar de manera accesible pruebas rápidas de detección del virus para cualquier población.
Eso permite contar con detecciones tempranas que permiten un acceso temprano a los tratamientos médicos, lo que aumenta la calidad y esperanza de vida.
Cabe mencionar que en lo que va del año, de acuerdo al Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal, se han detectado 137 nuevos casos de SIDA en Yucatán, y 323 infecciones asintomáticas de VIH.
La doctora Ligia Vera indicó que no hay un aparente repunte en la entidad, pero sigue estando en los tres primeros lugares a nivel nacional en cuanto a nuevas infecciones y casos de SIDA, “por lo que no creo que cambie mucho el panorama”. (Herbeth Escalante)