Choferes aseguran que de aprobarse la iniciativa dejaría sin sustento a 600 familias
Tizimín, Yucatán, 9 de julio de 2020.- Dirigentes taxistas de Tizimín expresaron su preocupación por la inminente legalización del servicio de transporte público en la modalidad de mototaxis y calesas, en esta ciudad del oriente del Estado.
Como se informó el pasado 30 de junio, la comisión Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura del Congreso del estado de Yucatán aprobó por unanimidad el proyecto de dictamen para modificar la Ley de Transporte, en materia de transporte alternativo con el objetivo de legalizar el servicio de calesas, mototaxis, tricitaxis y motocarros.
Por ello, los representantes del gremio de taxistas en Tizimín, Severo Avilés Manzanilla, Luis Briceño Toraya, Javier Briceño Panti y Ariel Sansores coincidieron en que de aprobarse la iniciativa propuesta en el Congreso del Estado dejaría sin el sustento a 600 familias tizimileñas que viven del servicio de taxi.
“Esta iniciativa representa un retroceso en el servicio de transporte público local y una mala imagen para detonar el turismo que promueven las autoridades con la búsqueda de una ciudad moderna, pues con ese tipo de transporte se generarían un caos vial”, señaló , Severo Avilés Manzanilla.
Por su parte, Luis Briceño Toraya manifestó que otro aspecto desfavorable de este servicio de transporte alternativo es que las aseguradoras no brindan a este tipo de vehículos por considerarlos inseguros, por lo que los usuarios estarían a la deriva en caso de que se aprueba la iniciativa.
“Con esta iniciativa también duplicaría el índice de accidentes en la ciudad , la cual se encuentra saturada de motocicletas y un ejemplo de ello es el número de percances vehiculares en el que se involucran estos vehículos”, aseguró , Javier Briceño Panti.
Coincidieron en que existen operadores-martillo que llevan años esperando que el Gobierno del Estado los beneficie con una concesión y “no es justo que otros vengan a acaparar lo que durante muchos años se ha logrado”.
Finalmente, dijeron que por la contingencia por el Covid-19 los patrones han optado por no cobrarles las cuotas a los choferes, los que difícilmente sacan al día para sus gastos familiares y para el combustible.
Jorge Euán