A nivel nacional sólo hay 12 mil especialistas de este tipo
Mérida, Yucatán, 16 de noviembre de 2017.– El presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Anestesiología, Ariel Canto Bolio declaró que a nivel mundial “existe una carencia de anestesiólogos” ya que la demanda de estos especialistas es “grande”.
Ante ese panorama, Canto Bolio dijo que existe la preocupación de la comunidad médica internacional de formar anestesiólogos de manera “más intensiva” para cubrir esta necesidad.
El médico dijo que México cuenta con aproximadamente 12 mil especialistas de este tipo, por tal razón Canto Bolio señaló este número de especialistas ha generado “ciertos problemas en las zonas rurales” ya que estos profesionales de la salud se les complica acceder a zonas apartadas del territorio nacional.
“La realidad es que es podríamos considerar que los anestesiólogos tenemos cubierto el 80 por ciento del territorio de nuestro país”, explicó.
El presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Anestesiología señaló que se necesitan más incentivos para que los especialistas de esta área médica acudan a las zonas más lejanas del país.
El especialista indicó que la anestesiología como rama de la medicina “no está comprendida en todas la facultades de medina del país”, aunado a que en la currícula de formación de los médicos cirujanos tampoco existe “estrictamente hablando” una materia que fomente el interés de los estudiantes para especializase en dicha área.
Indicó que integrantes de la Federación Mexicana de Colegios de Anestesiología, han realizado pláticas con distintas facultades del país para proporcionar a los estudiantes de medicina módulos completos de esta rama de la salud, dentro de sus programas educativos.
Consideró que la anestesiología es una rama compleja y estresante dentro de la misma medicina, debido al proceso que estos especialistas someten a los pacientes.
Asimismo, Canto Bolio dijo que los recursos que se le proporcionan a esta área de la salud son “importantes”, por tal motivo dijo que una de las “luchas” de estos especialistas es que cuenten “con lo mínimo para poder dar una anestesia”.
En ese sentido, el especialista consideró que actualmente en nuestro país “no se cuentan en todos los casos con las políticas públicas suficientes” para que los anestesiólogos desempeñen su labor, sobre todo en las áreas de la periferia de las principales ciudades del país.
En cuanto al caso de Yucatán, Canto Bolio dijo que el estado “tiene una característica muy especial, ya que todas la zonas están controladas” en cuanto a los servicios que brindan los anestesiólogos. Se informó que la entidad cuenta en promedio con 300 de estos especialistas.
Por último, hizo una invitación a los profesionales de la salud al 51 Congreso de Anestesiológica que se llevará a cabo del 22 al 25 de noviembre a partir de las 8 de la mañana en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI. (Guillermo Castillo)