Huracanes y cambio climático, las causas
Mérida, a 18 de noviembre de 2024.- La erosión costera continúa devastando casas veraniegas construidas a escasos metros de la playa en municipios como Telchac Puerto y Progreso.
El ambientalista de Progresao, Carlos Santana, expuso que esta situación se debe al impacto de fenómenos meteorológicos recientes, como huracanes y tormentas tropicales, que han acelerado este deterioro.
“Estas construcciones, que en su tiempo se encontraban alejadas del mar, ahora son víctimas de un océano que avanza sin tregua impulsado por el cambio climático y el aumento del nivel del mar”, manifestó.
Señaló que el nivel del mar ha aumentado progresivamente, llevando las olas a golpear con fuerza las bases de estas edificaciones, dejando muchas de estas estructuras en ruinas, “incluyendo bloques de cemento que terminan esparcidos por las playas o sumergidos en el mar, afectando el ecosistema y dificultando el acceso a las áreas costeras”.
Comentó que desde décadas atrás, estas playas no enfrentan la devastación que se observa hoy, sin embargo, el incremento del nivel del mar, la erosión y la pérdida de arena se han convertido en un fenómeno constante.
Sugirió que es importante implementar acciones inmediatas, como la instalación de cintas de prevención que impidan el acceso de paseantes a las construcciones en ruinas, “todo esto para poder evitar accidentes, ya que el riesgo de colapso sigue latente”.
JHM