El personal de salud no está suficientemente capacitado para atender a quienes padecen esta enfermedad
Mérida, Yucatán, 14 de noviembre de 2018.– La subdirectora de Desarrollo Comunitario y Alimentación del DIF Yucatán, Leticia Mena Macossay declaró que el tratamiento de la diabetes al interior del Estado se dificulta, debido a que muchos de ellos están alejados de la capital yucateca, aunado a que el personal de salud “no está suficientemente capacitado” para atender este padecimiento.
Mena Macossay comentó que en el caso particular de Yucatán los padecimientos por diabetes se encuentran en la media nacional, lo cual quiere decir que el 14 por ciento de los yucatecos arriba de los 18 años estarían viviendo con la enfermedad.
Ante ese panorama, la funcionaria externó que como DIF estatal les corresponde procurar el desarrollo educacional de las familias yucatecas por este padecimiento, es decir, apostarle a la parte preventiva en el combate de la diabetes.
Reiteró que para el combate a las enfermedades crónicas-degenerativas al interior del Estado se necesitan más acciones afirmativas en el primer nivel de atención, que es la prevención por medio de la educación para combatir estos padecimientos.
Por otro lado ahondó que a nivel nacional por cada persona que sabe y es diagnosticada con diabetes, existe otra que no lo sabe o bien carece de tratamiento, lo cual duplicaría la cifra de mexicanos con esta enfermedad crónica-degenerativa.
Cabe señalar que existen fundamentalmente tres clases de diabetes: la 1, 2 y la gestacional,-este padecimiento se caracteriza porque el cuerpo no produce suficiente o no usa la insulina de manera adecuada que genera el páncreas-. En la primera es más común en población infantil o bien en menores de 18 años –esto no implica que los mayores de edad no tengan el riesgo de padecerla-; la segunda se da regularmente en los adultos; y finalmente la tercera se presenta en el embarazo, sus características son similares a la tipo 2 y suele desaparecer luego del parto.
En el marco del Día Mundial de la Diabetes la funcionaria estatal dijo que el tema de este año es la manera en la cual la familia puede impactar de manera positivo a la persona que vive con la mencionada enfermedad.
Explicó que cuando en el núcleo familiar se le diagnostica a un miembro con diabetes causa de una forma u otra impactos y reacciones distintas, por lo que es importante el apoyo de las personas cercanas para con el paciente que vivirá con este padecimiento.
“La diabetes es responsabilidad de todos en una familia, no solo de quien la padece”, sentenció.
Expresó que la diabetes es una de las principales causas de muerte en México, seguidas por las enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, el primer padecimiento deriva generalmente en los males cardíacos.
Por último, Mena Macossay consideró que las personas que viven con diabetes, en comunidades que se encuentran alejadas a la capital yucateca aumentan su índice de mortalidad por esta enfermedad, derivado a “la falta de atención e información”. (Guillermo Castillo)