Se requieren penas más fuertes para quienes cometan ese delito, señaló Abraham Dáguer
Mérida, Yucatán, 26 de octubre de 2017.- Luego de que el Semáforo Delictivo informó un aumento en los robos a negocios en Yucatán en el mes de septiembre, el presidente de la Cámara de Comercio de Mérida (Canacome), Juan José Abraham Dáguer señaló que esta situación preocupa al empresariado local, por lo que se requieren penas más fuertes para quienes cometan ese delito.
En entrevista, declaró que afortunadamente estos robos a comercios no han sido violentos y ninguna persona ha sido afectada, “pero es importante ponerle un freno”.
Ayer publicamos en Desde el Balcón que de acuerdo al Semáforo Delictivo se encendió el foco rojo en el rubro de robo a comercio en la entidad, pues en septiembre pasado ocurrieron 28 casos, cuando el promedio mensual es de 21. De hecho, en lo que va de este año se tienen contabilizado 146 hechos de este tipo.
Al respecto, Abraham Dáguer dijo que la Cámara que preside no tiene un reporte sobre un aumento importante de robos a negocios, pero sí le hacen caso a los datos oficiales para tomar medidas.
Indicó que este tipo de delitos no sólo generan daños patrimoniales a los dueños de los comercios, si no también ponen en riesgo la salud de quienes trabajan ahí y de sus clientes.
Por tal razón, se sumó al exhorto realizado hace unas semanas por el Congreso del Estado dirigido a la Cámara de Diputados, para que se reclasifique el delito de robo como grave, y se castigue fuertemente a quienes reincidan.
Y es que en el caso de Yucatán, los legisladores locales aprobaron el año pasado que el robo a casa habitación y a comercio se considere como delito grave, sin importar la cuantía y se establezca una pena de 1 a 5 años de prisión. Esta fue una de las propuestas de la estrategia de seguridad Escudo Yucatán.
Pese a estas medidas, en este 2017 se han presentado 146 denuncias de estos hechos delictivos, y septiembre fue el mes en donde hubieron más casos, con 28.
De acuerdo al Semáforo Delictivo, los municipios yucatecos en donde se reportaron más robos a comercios ese mes son Mérida con 19 incidencias, y Tekax y Umán con 3 cada uno.
Al preguntar su opinión sobre esta situación, Abraham Dáguer precisó que “es importante que se pongan verdaderos castigos a quienes roben en los comercios, así como incrementar los sistemas para prevenir estos hechos”.
Dijo que ante el aumento de robos a negocios, los empresarios están invirtiendo en infraestructura de seguridad en sus establecimientos, y también colaboran con Escudo Yucatán, colocando cámaras de circuito cerrado en el exterior.
Sin embargo, reconoció, los micros y pequeños comercios, que representan el 90 por ciento de las empresas en la entidad, se ven limitados en sus inversiones para este rubro. Por tal razón requieren de mayor vigilancia de las autoridades. (Herbeth Escalante)