El Coordinador General de Política Comunitaria, Víctor Hugo Lozano, lamentó que el ayuntamiento no cuente con presupuesto para combatir este problema
Mérida, Yucatán, 05 de julio de 2016.- El Ayuntamiento de Mérida quisiera poder implementar un programa específico en contra de los suicidios, pero no se le otorga recursos ni presupuesto por parte del Gobierno Estatal y Federal para este objetivo, declaró Víctor Hugo Lozano Poveda, Coordinador General de Política Comunitaria del Municipio.
Lamentó que como Ayuntamiento estén limitados en la materia de prevención de suicidios, pues dice que no hay disposición de la Federación ni del Estado de dotar de presupuesto a la administración meridana en materia de salud para implementar proyectos para combatir este problema.
Pues es que en el Estado de Yucatán, en lo que va del año, se han registrado 107 suicidios, y gran parte de esta cifra se ha generado en Mérida, es por ello, que en breve entrevista Lozano Poveda externó su preocupación ante la necesidad de trabajar en la materia para que el índice reduzca.
“Las acciones preventivas no sólo son necesarias sino también urgentes”, expresó, haciendo un llamado a las autoridades que tienen un presupuesto para ello, mismas que están obligadas a atender el asunto.
Pero agregó que la autoridad municipal no es ajena ni lejana del tema, pues también participan en los consejos donde se toca este tipo de acciones, “ya que al Ayuntamiento también le toca una silla”.
Señaló que es un tema que cada año preocupa por sus altos índices, que no sólo se dan en Mérida sino en todo el Estado y a nivel Nacional.
“Somos de los primeros lugares en suicidios, a pesar de no ser uno de los Estados con mayor población”, lamentó Lozano Poveda.
Dijo que no tienen en un marco legal las facultades para poder intervenir, y lo que hacen a través de las áreas sociales del Ayuntamiento es brindar a los ciudadanos opciones y alternativas para realizar actividades preventivas, es decir, que si una persona no tiene ninguna ocupación darles alguna distracción que contribuya a la causa.
“En materia de salud no hay que olvidar que el Ayuntamiento coadyuva en el tema, pero en específico es responsabilidad del Gobierno de Estado y el Federal, pues nosotros hacemos una aportación fuera del marco presupuestal que está destinado” finalizó. (Edoardo Manzanilla)