No sólo es peligroso en cuanto a seguridad, también es una amenaza ecológica, advierten
Mérida, Yucatán, 15 de octubre de 2017.- El presidente de Cámara de Comercio de Mérida (Canacome), Juan José Abraham Dáguer hizo un llamado a las autoridades a poner mayor atención al hallazgo de una toma clandestina en un ducto de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en la carretera Mérida-Progreso, hecho que catalogó de “preocupante”, ya que es algo inédito en la entidad.
Como se recordará el pasado jueves personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) realizó un operativo en esa zona, en donde encontraron esa instalación ilegal, por lo que acordonaron el área para evitar la sustracción ilegal del hidrocarburos.
Al respecto, Abraham Dáguer comentó que cuando se tienen este tipo de tomas clandestinas, además de ser peligroso en el tema de seguridad, también es una “amenaza ecológica y de protección civil”, ya que estos derivados del petróleo se pueden filtrar al manto freático.
El líder empresarial dijo que cualquier muestra de una actividad “informal o ilícita” preocupa a los empresarios, sin embargo, consideró positivo que se haya encontrado esta instalación clandestina y se “tomaron medidas en el asunto”.
El presidente de la Canacome comentó que es “importante” que estas actividades no ocurran en el estado. En ese sentido pidió a las autoridades “la mayor atención posible” ante este hallazgo.
Asimismo, Abraham Dáguer solicitó concentración de las autoridades competentes para resolver este asunto, ya que en su perspectiva es algo “que no puede empezar a ocurrir en el estado”.
Comentó que una vez que se ha encontrado este tipo de tomas, quiere decir que existen personas que están realizando este tipo de actos ilícitos, por lo que consideró que estos hechos son un “llamado de atención”.
En ese sentido, solicitó a las autoridades de seguridad combatir este tipo de actividades ilícitas, hacer que “la ley prevalezca” y a eliminar este tipo de tomas.
De igual forma invitó a garantizar la seguridad en el traslado de los combustibles, ya que estos ductos transportan una cantidad importante de hidrocarburos, mismos que si se almacenan en tomas clandestinas se “vuelven vulnerables a una chispa que puede derivar a un posible explosión”.
Por último, explicó que cuando se registran robos de diferentes productos derivado de los hidrocarburos, provocan que éstos suban de precio, circunstancias que podrían afectar a los negocios formales. “Estos robos a PEMEX de una manera u otra lo tienen que integrar a los precios”, añadió. (Guillermo Castillo)