Por su parte, el SAT le debe 450 millones de pesos a empresas yucatecas por concepto de devolución del IVA.
Mérida, Yucatán, 01 de marzo del 2016.- El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Enrique Solana Senties, consideró como un “problema gravísimo” las deudas que tienen varias entidades del país con la iniciativa privada, así como las de las paraestatales Petróleos Mexicanos (PEMEX) y Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En entrevista en Mérida, señaló que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, le ha asegurado que todas las aportaciones federales se han pagado “hasta el último peso” a los gobiernos estatales, por lo que se debería exigir a éstos que cubran sus pagos a proveedores.
De igual manera, agregó que las dos grandes paraestatales del gobierno federal, PEMEX y CFE, también le deben a empresas privadas, situación que afecta a sus economías.
En ese sentido, sostuvo que los recientes ajustes presupuestales en PEMEX y en su alta dirección, buscan precisamente resolver la problemática de sus finanzas, orientada a cubrir a la mayor brevedad los pasivos que se tienen como empresas mexicanas y extranjeras.
Solana Senties aseguró que el problema es mucho más complejo y delicado en PEMEX, en donde varias empresas que pertenecen a la Concanaco le distribuyen artículos y servicios.
Dijo que tiene entendido que la paraestatal tiene contemplado un programa de negociación con la banca internacional, para poder obtener recursos y liquidar las deudas que tiene con miles de contratos con diferentes empresas.
“Debe estar por resolverse el tema del pago, se habló de un periodo de 180 días, plazo que está por terminar, por lo que se esperan un pronto pago”, recalcó el líder empresarial.
En esa misma conferencia de prensa estuvo presente el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, quien informó que este organismo le debe aproximadamente 450 millones de pesos a empresas de Yucatán, por concepto de devolución del Impuesto de Valor Agregado (IVA).
Aseguró que están pendientes por resolver alrededor de 500 solicitudes de devolución de ese impuesto a empresas locales, por lo que en este momento están en el proceso de revisión para acreditar el saldo a su favor.
El funcionario explicó que estas compañías son del ramo porcícola, avícola, de servicios y hasta una paraestatal, por lo que en los próximos días iniciará la devolución por parte del SAT.
Tanto Núñez Sánchez como Solana Senties y el gobernador Rolando Zapata Bello, estuvieron presentes en el evento de toma de protesta de Juan José Abraham Dáguer como nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Mérida (Canacome).
En el acto, Abraham Dáguer solicitó al jefe del SAT crear mecanismos adecuados que aporten a la simplificación fiscal, para facilitar las declaraciones y el cumplimiento de las obligaciones tributarias, en especial a los micros, pequeños y medianos empresarios. (Herbeth Escalante; foto de Lorenzo Hernández)