En próximas ediciones del certamen literario podría abrirse la convocatoria a escritores mexicanos que viven fuera del país.
Mérida, Yuc. 08 de julio de 2014.- Ante su consolidación en el país y la gran cantidad de participantes que atrae cada año, el Premio Nacional de Cuento “Beatriz Espejo” podría convertirse en el futuro próximo en un certamen internacional, afirmó el director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín Villafaña en el marco de la presentación de la convocatoria de ese certamen.
—Sabemos que hay muchos mexicanos en otros lugares, por ejemplo en la frontera de Estados Unidos, que hacen una literatura importante y nos gustaría que participaran los yucatecos y meridanos que residen en Los Ángeles, en Miami o en Chicago —añadió.
Ante representantes de medios de comunicación del ámbito local, regional y nacional, el funcionario municipal señaló que el concurso literario ha rendido numerosos frutos, con escritores y cuentos muy reconocidos.
—Carlos Martín Briceño, yucateco “egresado” de ese premio, es en la actualidad uno de los escritores mexicanos más reconocidos, quien también se hizo acreedor al premio internacional de cuento Max Aub —recordó.
Irving Berlín agregó que cada año se inscriben entre 100 y 200 trabajos, al concurso, que tiene el mérito de ser un premio de colaboración, en el que participan el Ayuntamiento y el gobierno del Estado, a través de la Sedeculta, todo en beneficio de las letras.
Manifestó que el premio es también un reconocimiento a la escritora Beatriz Espejo, narradora y profesora mexicana situada entre las voces más importantes en la literatura mexicana actual y que siempre forma parte del jurado del certamen.
Reiteró que es digna de resaltar la colaboración interinstitucional en este certamen, ya que de esta manera se pueden ofrecer cada vez mejores condiciones a los escritores.
Por su parte, la maestra Hyrina Enríquez Niño, directora de Desarrollo Cultural y Artístico de la Sedeculta, confirmó que la promoción creativa es de gran importancia, por lo que el siguiente paso será convertir al Premio Nacional de Cuento “Beatriz Espejo” en un certamen internaciona.
Recordó que la convocatoria que se abre hoy y cierra el próximo 14 de noviembre, es para la edición número 14 del certamen.
En la presentación de la convocatoria también participaron María de Lourdes Peniche Zapata, subdirectora de Fomento a la Lectura y el maestro Jorge Cortés Ancona, jefe de Fomento Literario y Fomento Editorial de la Sedeculta.
La convocatoria es un trabajo conjunto del Ayuntamiento, la Sedeculta, el Instituto de Historia y Museos de Yucatán, el Centro Yucateco de Escritores, el Instituto Nacional de las Bellas Artes, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
El premio para el primer lugar será de 50 mil pesos y puede participar cualquier persona que resida en México. Los trabajos deberán ser escritos en español y se entregarán original y cuatro copias, además de una versión digital. La extensión puede ser de 5 a 15 cuartillas.
Los interesados pueden entregar sus trabajos en el Centro Cultural José Martí, ubicado en el Parque de Las Américas o en la Biblioteca Central Manuel Cepeda Peraza, en la calle 55 con 62 del Centro.
El premio se entregará como parte de las actividades del Mérida Fest 2015, en enero próximo.