Director de cultura dijo que los verdaderos protagonistas de este encuentro son los ciudadanos.
Mérida, Yuc. 04 de julio de 2014.- Esta mañana se entregó el premio a los ganadores del concurso fotográfico “Así vivo La Noche Blanca”, así como también se llevó a cabo el sorteo de dos bicicletas y dos mini iPads entre los 40 voluntarios de brindaron apoyo durante la tercera edición de “La Noche Blanca”, realizada el sábado 24 de mayo pasado.
El Director de Cultura, Antrop. Irving Berlín Villafaña, quien efectuó la entrega de los premios, destacó el apoyo de los voluntarios por su esfuerzo y dedicación: “La Noche Blanca se ha convertido en una gran fiesta donde los protagonistas son los ciudadanos que van de un sitio a otro disfrutando lo mejor de la cultura y las artes en una sola noche”.
Para la siguiente edición, prevista para el 6 de diciembre próximo, anticipó que entre las novedades figura un circuito vial para bicicletas: “El servicio de Guaguas y de Minivans fue insuficiente, es algo que los ciudadanos nos han pedido mejorar, por lo que ahora queremos ampliar los espacios y vías alternas para que las personas puedan tener más opciones para desplazarse y disfrutar el programa usando la bicicleta y conviviendo con la naturaleza”.
Las dos ganadoras de las bicicletas son Paula Mercedes Barragán Trejo y Ana Mariana Carballo Reyes, de 21 y 19 años, respectivamente, quienes por primera vez se inscribieron como voluntarias a “La Noche Blanca”.
Paula comenta que todo el concepto de “La Noche Blanca” es interesante, “la gente va y viene, hay música por todas partes, exposiciones y hay mucha convivencia”. Ana Mariana, a su vez, expresa que lo que más le gustó fue orientar a las personas para que llegaran a los espectáculos, “y me encantaría repetir la experiencia”.
Del concurso de fotografía “Así vivo La Noche Blanca”, del que se recibieron 138 trabajos, Berlín Villafaña comentó que fue muy reñido por la calidad de las propuestas en la que los participantes lograron captar el momento de personas conviviendo e interactuando creativamente con el arte.
De los ganadores del concurso de fotografía “Así vivo La Noche Blanca”, Carlos Abraham Romero Martínez, de 28 años, obtuvo el primer sitio con la propuesta “Tequila y poesía”, una escena de la presentación del espectáculo poético musical “La Giralda”, integrado por el músico mexicano Manuel Mejía y dos músicos iraníes que se presentaron en la explanada de la Catedral de Mérida: “Fue algo espontáneo, ese día salí a cenar con mi novia y de pronto se me ocurrió tomar la foto, vi ese momento de la obra, algo abstracto y más que típica fotografía busqué enfocar a los personas más que lo que los rodeaba”.
El segundo sitio lo obtuvo Rafael Jesús Guerrero González con una fotografía de la obra “Impropulsión” que captó en el Museo Regional de Antropología (Palacio Cantón): “Fue una foto espontánea, me gustó el traje típico de la niña en la obra, me acerqué a la tarima y sólo desde ahí pude captar la escena”. Rafael tiene 24 años, cursa estudios de Diseño del Hábitat en la UADY y con gusto volvería a participar en la siguiente edición del concurso.
El tercer sitio lo obtuvo Fabiola Amairani Vázquez Gonzaga, cuya fotografía recibió 137 retweets, siendo así la ganadora, como indicaba la convocatoria. Fabiola, de 18 años, puso en práctica los conocimientos que está adquiriendo en la Universidad Inter, donde cursa la Licenciatura en Fotografía. Con ayuda de una pequeña cámara Goprohero captó el ir y venir de personas de las escaleras de mármol de uno de los accesos del Museo Regional Palacio Cantón: “Fue una gran experiencia ver como las personas visitaban con interés las exposiciones y lo que ofrecía el museo en La Noche Blanca”.
Los ganadores del concurso fotográfico recibieron $5,000.00, $3,000.00 y $1,000.00 pesos el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.
En la ceremonia de premiación, junto con las bicicletas se rifaron también dos mini Ipads entre los voluntarios resultando ganadoras Lizeth Esmeralda Muñiz Trigueros y Estefany Gabriela Hernández García.
La actividad se realizó en la Dirección de Cultura y estuvo también presente el Subdirector Artístico Christian Rivero Ramírez.