Médicos Católicos y Caballeros de Colón presentarían la Ley de Voluntades Anticipadas, para que el paciente en fase terminal deje de sufrir “hasta que llegue la muerte natural”.
Mérida, Yucatán, 29 de octubre de 2015.- Integrantes de la Asociación de Médicos Católicos de Yucatán y de la organización Caballeros de Colón, informaron que presentarían una propuesta de Ley de Voluntades Anticipadas, con el propósito de que pacientes de enfermedades terminales puedan decidir recibir tratamientos paliativos sin sufrimiento “hasta que llegue la muerte natural”.
Sin embargo, precisaron que están en contra de la eutanasia, ya que consideran que ésta “es un crimen” y los médicos no deben quitarle la vida a ningún paciente.
En conferencia de prensa, el Dr. Eduardo Espinosa y Macín, coordinador académico de la Facultad de Medicina de la Universidad del Mayab, señaló que su propuesta es que el paciente en fase terminal que se encuentre en su sano juicio y sin coerción alguna, tenga el derecho a las declarativas anticipadas.
Es decir, que puedan decidir qué quieren que se haga con su vida y su cuerpo cuando estén en condiciones terminales o irreversibles que lo están llevando a la muerte en medio de sufrimiento, para que, en lugar de recibir procedimientos quirúrgicos o médicos innecesarios que sólo les causan dolor, puedan pasar a tratamientos paliativos que le generen confort.
“Estos tratamientos consistirían en que el paciente cuente con higiene, esté sedado, respire lo mejor posible, esté hidratado y nutrido, hasta que llegue la muerte natural, y se suspendan los tratamientos agresivos, la intervención quirúrgica, disecciones en sus venas, entubaciones a la tráquea, o que estén conectados al respirador artificial, que no lo van a llevar a nada”, sostuvo.
Sin embargo, se le hizo notar que no todos los pacientes o familiares podrían pagar dichos tratamientos paliativos y de confort, por lo que, partiendo de su premisa del derecho a decidir, se le preguntó si no estuvieran de acuerdo con la eutanasia.
“No estamos de acuerdo porque es un crimen, es un asesinato (sic.), por la causa que sea, se maneja como por piedad, pero es un asesinato”, declaró Espinosa y Macín
-¿Aunque lo decida el paciente?- se le preguntó.
-Aunque lo decida el paciente, el médico no está obligado, ni ninguna institución médica a practicar un crimen (sic.)- respondió.
El doctor hizo hincapié que están a favor de la ortotanasia, es decir, que el paciente autorice a los profesionales de salud que le apliquen tratamientos paliativos y de confort dejando “que venga la muerte natural”, y al desahuciado se le brinda “apoyo espiritual, religioso y médico sin sufrimiento”.
Por su parte, el abogado Marcos Vera Bandías, canciller de los Caballeros de Colón, señaló que “se inspirarían” en la Ley de Voluntades Anticipadas del Distrito Federal para presentar su propuesta ante el Congreso del Estado, por medio de la Ley de Participación Ciudadana, recabando firmas de personas que estén a favor de ésta.
Eso sí, citando al artículo 43 de dicha ley vigente en la capital, esta iniciativa tomaría en cuenta que “el personal médico en ningún momento y bajo ninguna circunstancia podrá suministrar medicamentos o tratamientos médicos que provoquen de manera intencional el deceso del enfermo en su etapa terminal”.
Por tal razón, se le preguntó si su propuesta buscaría “bloquear” una posible iniciativa legislativa que autorice la eutanasia en Yucatán, como planteó el diputado perredista David Barrera Zavala al inicio de la actual legislatura local.
“Intentar bloquearla (la eutanasia) no sé, si en su momento alguien la propone pues se llevará a cabo el debate, pero nosotros estamos hablando de otra cosa completamente”, señaló.
Los representantes de estos grupos conservadores informaron que se llevará a cabo la mesa panel “Reflexiones éticas sobre la Ley de Voluntades Anticipadas”, el próximo 5 de noviembre, que servirá como referencia para la presentación del proyecto de ley sobre las «Voluntades anticipadas». (Herbeth Escalante)