Las tres principales corrientes del PRD en Yucatán presentarán su planilla de unidad para elegir consejeros. Sin embargo, ya se pactó quien seguirá dirigiendo ese partido.
Mérida, Yucatán, 15 de julio de 2014.- En conferencia de prensa, directivos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Yucatán anunciaron que las tres principales corrientes de ese instituto político presentarán una planilla de unidad para elegir a sus consejeros estatales y nacionales, pero señalaron que aún no tienen fecha para decidir cuándo se cambiará la directiva estatal.
Bayardo Ojeda Marrufo, presidente interino del PRD, indicó que las corrientes Foro Nuevo Sol, Alternativa Democrática Nacional (ADN), y Nueva Izquierda han llegado a un acuerdo político para presentar una planilla de unidad, que contará con 75 representantes de estas tres expresiones, y quienes serían los nuevos consejeros estatales.
Los tres grupos políticos –a través de sus futuros consejeros- apoyarán y votarán a favor del ex senador Carlos Navarrete Ruiz, quien busca la dirigencia nacional del PRD, y de esa planilla se seleccionaría posteriormente a quienes integrarán el Comité Ejecutivo Estatal.
Sin embargo, a pesar de que hicieron hincapié de que buscan la unidad del PRD, Tonatiuh Villanueva Caltempa, de Foro Nuevo Sol, declaró que acordaron que Nino Ferro Muñoz –de Nueva Izquierda- no será el presidente estatal de ese partido, a pesar de que ayer anunció que competirá por ese puesto.
Por el contrario, dijo que la presidencia “estará en manos” de la persona que postule ADN, grupo político que encabeza Alejandro Cuevas Mena junto con Bayardo Ojeda, y el presidente saliente David Barrera Zavala.
Además, la secretaría general del PRD Yucatán será para Foro Nuevo Sol, por lo que la Nueva Izquierda –corriente que dirige Eric Villanueva Mukul- sólo obtendría puestos menores en la directiva.
De esa manera, descartan que Nino Ferro obtendrá la dirigencia de ese partido, e incluso señalaron que él estuvo de acuerdo, tras una larga plática que sostuvieron la tarde de ayer.
“La unidad tiene que ser prioridad para el PRD, esperamos que este acuerdo siga hasta el 2015, pues ahora presentaremos una planilla para consejeros, luego de ahí saldrá la nueva directiva, y juntos propondremos a los candidatos para las elecciones del próximo año”, señaló el diputado Ojeda Marrufo.
Dijo que de esta manera evitarán problemas para seleccionar abanderados para los comicios próximos, como ocurrió en el 2012, donde fue evidente la división interna del Sol Azteca.
Ambos perredistas también hicieron un llamado a Marbella Casanova, quien dirige la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), para que se una a la planilla “sino corre el riesgo de quedarse sin consejeros”. (Herbeth Escalante)