Su proyecto incluye que a través de la Sagarpa compre a los productores del campo e insiste en clubes de consumo
Ciudad de México 1 de abril de 2016.- El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó ante el pleno del Senado su propuesta para legalizar el comercio de las drogas derivadas de la mariguana, con la innovación de que sólo el gobierno federal, a través de la Sagarpa, podrá comprarla a los productores del campo y venderla a los consumidores y a los laboratorios.
La iniciativa incluye la obligación para que desde la primaria se impartan al menos dos cursos al año para orientar a los niños y a los padres de familia sobre la prevención en el consumo de drogas.
De igual forma, insiste en la existencia de clubes especiales para los consumidores de ese tipo de drogas, que ahora serán considerados por ley como personas que necesitan del respaldo de sus familias, de la sociedad y de las instituciones del Estado.
La propuesta perredista, presentada en tribuna por la senadora Angélica de la Peña, plantea que se modifique la Ley General de Salud con el objetivo de que en el caso de cannabis sativa, índica y americana o mariguana, para el caso de su resina, su aceite, semillas y productos derivados se autorice su uso terapéutico.
El proyecto incluye que la Secretaría de Salud, en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), deberá “designar las zonas y parcelas de terreno donde se permita su cultivo; expedir las licencias para su cultivo, así como la fabricación y distribución de productos médicos a los consumidores.
“Adquirir la totalidad de las cosechas por conducto de un solo intermediario; almacenar existencias que no se encuentren en poder de fabricantes de productos medicinales derivados de la cannabis”, se indica en el documento de la bancada perredista. (Con información de Excelsior)