Están abiertos a competir con cualquier partido, excepto con el PRI y sus satélites, reconocen
Mérida, Yucatán, 22 de junio de 2017.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) “siempre ha transitado en unidad con las izquierdas”, por lo que en las elecciones del 2018, tanto locales como federales, se podrían construir alianzas con Movimiento Ciudadano o el Partido del Trabajo (PT), pero tampoco se descarta que irían juntos con el PAN, declaró Mara Cruz Pastrana, Secretaria Nacional de Formación Política de dicho instituto.
“Estamos abiertos a cualquier alianza, pero no con el PRI ni con sus partidos aliados: PANAL, Verde, Encuentro Social. La alianza permanente es con las izquierdas y en casos específicos”, recalcó durante una conferencia de prensa en Mérida.
Sin embargo, la secretaria nacional no descartó una alianza con el Partido Acción Nacional (PAN), dado que ya las han realizado en comicios en Veracruz, Quintana Roo y Nayarit.
Asimismo, el diputado local David Barrera Zavala detalló que el partido está viviendo una serie de movimientos derivados del pasado proceso electoral en el Estado de México, Coahuila y Veracruz: “por lo que tomando los ejemplos de estos estados donde no fuimos solos, fuimos en alianzas con el PAN y otros, en Yucatán hay que hacer una reproducción de lo que se está planteando a nivel nacional”.
Añadió que el PRD debe “buscar a beneficio del estado y del país, una gran alianza de oposición que pueda enfrentar a lo que hoy está representando el PRI a nivel nacional, estatal y municipal”.
“Hoy lo que la sociedad nos está reclamando es poder cumplir con políticas públicas que traigan beneficios a la ciudadanía, que sean reales y tangibles en el bolsillo de la gente”, dijo.
Con respecto al rechazo de Andrés Manuel López Obrador, líder de MORENA, de pactar con el PRD en la elección presidencial del 2018, Cruz Pastrana expresó que dicho personaje fue candidato de su partido tres veces “porque no teníamos a otras cartas, pero actualmente no estamos vacíos de líderes naturales”.
Aún así, la Secretaria Nacional de Formación Política comentó que el partido no ha entrado en el proceso de conformar alianzas, puesto que esa decisión se toma en el Consejo Nacional, que se celebrará a finales de año.
“No nos hemos reunido para ver el proceso electoral 2018, no ha comenzado el proceso electoral del 2018”, explicó.
Agregó que aunque ya muchos partidos iniciaron actos con miras a esa jornada electoral, en el PRD aún no se han comenzado los procesos. “Hay muchos que ya andan en eso, a lo mejor después por eso podemos acusarlos de actos anticipados de campaña. Nosotros confiamos en las instituciones, al grado de que esperamos que el Instituto Nacional Electoral (INE) nos haga nuestra elección”, agregó.
Sin embargo, el plazo para que el INE se haga cargo de las elecciones internas del PRD finalizó en abril, por lo que se revisarán otras instancias para llevarlas a cabo.
De igual forma, Cruz mencionó que hace tres días se notificó al partido una multa de 72 millones de pesos por spots emitidos en el 2015, misma que será cobrada en dos partes inmediatas: una en julio y otra en agosto: “En cuestiones de multas siempre les gusta el PRD para multarnos”, señaló.
“Otros partidos tienen muchas prácticas de las cuales este país está harto. Si los yucatecos quieren seguir igual ya es una cuestión de la población y si siguen creyendo en los mismos que les siguen robando, golpeando, no podemos hacer más que campaña de lo que significa un gobierno progresista de izquierda donde estén incluidos todos. Si hablamos de gobiernos populistas, el PRI es el campeón del populismo: reparte tinacos, despensas, dinero”, afirmó Cruz. (Lilia Balam)