El líder nacional del Sol Azteca asegura que el pueblo de Guerrero no culpa a su partido de la tragedia de los 43 normalistas.
Mérida, Yuc. 28 de mayo de 2015.- El presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, declaró que según reportes de encuestas en Guerrero, los candidatos perredistas a las alcaldías de Iguala y Cocula, en donde ocurrieron los secuestros y asesinatos de los 43 normalistas de Ayotzinapa, encabezan la preferencia electoral, “y eso significa que los guerrerenses no le echan la culpa a nuestro partido de estos acontecimientos”.
“En esos municipios, la gente está rechazando al PRI y si ganamos será un gran mensaje… el mensaje será que la gente de Guerreo no culpa al PRD de los acontecimientos, tienen muy claro que paso ahí, y por tanto refrendan su confianza al PRD”, precisó.
En conferencia de prensa en Mérida, informó que hace unos días recibió los resultados de una encuesta realizada en esa entidad, y que “para propios y extraños”, los candidatos del Sol Azteca en Iguala y Colula van arriba.
Puso énfasis en Colula, pues recordó que fue la policía municipal de ese municipio el que entregó a los normalistas al grupo delincuencial que los asesinó, y que a pesar de estos lamentables hechos, el PRD tiene ventaja en las preferencias de los ciudadanos.
“Ese caso, el de Ayotzinapa, es doloroso en la historia de México que ahí está, no se ha superado, y nosotros tenemos que ayudar que se supere adecuadamente”, recalcó Navarrete Ruiz.
El líder del PRD, dijo que si la candidata a la gubernatura, Beatriz Mujica, obtiene la mayoría electoral en Guerrero, “todas las especulaciones nacionales van a caer hechas pedazos, porque no hay mejor ni más contunde prueba que el de la urnas y a esas nos vamos a someter”.
Insistió que la tragedia de los 43 normalistas no va a perjudicar al Sol Azteca en esa entidad, “y cuando ganemos, los analistas políticos tendrán que reflexionar sobre sus análisis”.
En otro tema, al preguntarle cómo le va al PRD sin Andrés Manuel López Obrador, señaló que “nosotros estamos muy bien”, y que el ex candidato presidencial ya no está en su agenda.
Incluso, sostuvo que el Sol Azteca obtendrá más votos en estas elecciones que Morena y los otros partidos de izquierda “juntos y en bola, y a las pruebas me remito el 7 de junio”.
Que siempre sí le tocará “rebanada” al PRD de Yucatán
En otro tema, se le preguntó a Navarrete Ruiz si es verdad que la dirigencia a su cargo no ha enviado recursos al PRD en Yucatán en estas campañas, como informó hace unos días el presidente estatal Alejandro Cuevas Mena, a lo que respondió que “sí le tocará una rebanada de pan”.
También dijo que el PRD en el estado siempre “tendrá el cariño y el reconocimiento de la dirigencia nacional”, a pesar de que hace unos días, Cuevas Mena declaró “que ni eso quieren”.
Navarrete Ruiz indicó que “en las campañas siempre hace falta más dinero”, pero que a diferencia de otros partidos, “nosotros tenemos lo que tenemos, lo que nos da el INE para gastar, ni hacemos negocios ni andamos esquilmando comerciantes y empresarios para meterlo en la campaña, eso lo hace el PRI y el Verde, y algunos panistas”.
Señaló que se ha puesto de acuerdo con el presidente del PRD en Yucatán, para que, en la medida de sus posibilidades, los apoyen con recursos para cerrar la campaña. Eso sí, recalcó que las elecciones federales son responsabilidad de la dirigencia nacional, y las locales, del comité estatal.
“Pero siempre se puede, a la hora de rebanar el pan, hacer una rebanada más ancha para el que más lo necesita, y así lo vamos hacer para que terminen la campaña”, agregó.
Dijo que no dirá de cuánto será la “rebanada” para el PRD en Yucatán, “para que nadie pida inserciones publicitarias en la prensa”.
Según Navarrete Ruiz, y a pesar de las declaraciones de Cuevas Mena, la dirigencia del Sol Azteca no menosprecia a Yucatán “pues no se menosprecia a quien se visita”.
Sin embargo, se averiguó que el líder perredista llegó a nuestro estado “de pasada”, pues realmente acudió a otros eventos proselitistas en Quintana Roo, y como estaba cerca de Valladolid, decidió reunirse con la militancia en ese municipio yucateco. De última hora, sólo ofreció una conferencia de prensa en Mérida, minutos antes de trasladarse al aeropuerto para tomar un avión a la capital del país.
Antes de marcharse, una candidata del PRD de Playa del Carmen, quien también acudió al evento en Mérida, pidió un aplauso para el dirigente nacional, pero nadie respondió. (Herbeth Escalante)