Piden a la base perredista rebelarse a favor del Frente. Al Sol Azteca le corresponde candidato para el V distrito federal
Mérida, Yucatán, 27 de diciembre de 2017.– El coordinador nacional de la corriente perredista Nueva Izquierda, Erick Villanueva Mukul aseguró que de no concretarse en Yucatán la alianza “Por México al Frente”, el PRD corre el riesgo de ir al suicidio político y hasta de perder su registro en el Estado.
Dijo que ante la necedad del presidente estatal del Sol Azteca, Alejandro Cuevas Mena de oponerse a competir con el PAN y Movimiento Ciudadano en las elecciones del 2018, podrían perder alcaldías importantes e incluso quedarse sin diputaciones plurinominales en el Congreso del Estado.
Por tal razón, hizo un llamado a las bases perredistas y posibles candidatos a “rebelarse” para que por fin se logre el Frente en Yucatán, de lo contrario ayudarán a la confusión de los ciudadanos al momento de votar y beneficiarán al PRI para que gane las elecciones.
“Ir al Frente a nivel nacional pero no en lo local es contribuir a la confusión de los electores… cualquier argumento ideológico, político y económico que se esgrima al final es ayudar al PRI”, insistió.
En ese sentido, Villanueva Mukul sostuvo que la negativa de Cuevas Mena podría provocar que el PRD se suicide políticamente en Yucatán o se “extinga”, como le sucedió en las elecciones pasadas en Tamaulipas, Chihuahua y Coahuila.
“De seguir con esa actitud, se va a volver un PRD meramente testimonial y marginal, con riesgo de perder el registro en Yucatán”, señaló al recordar que esa alianza sólo no se ha concretado en la entidad y en Morelos.
En rueda de prensa, junto con el regidor perredista Tonatiuh Villanueva Caltempa, dijo que es una contradicción que Cuevas declare que va a apoyar al Frente a nivel nacional y al candidato presidencial panista, Ricardo Anaya Cortés, y en el Estado no quiera respaldar al alcalde Mauricio Vila Dosal a la gubernatura “sólo porque le cae mal”.
Por cierto, informó que a partir de esa alianza a nivel nacional, al PRD en Yucatán le corresponderá poner un candidato a la diputación del V distrito federal, con cabecera en Ticul. De hecho, ese partido ya inscribió a dos aspirantes, Lucas Donasiano Lizama Graniel y Bayardo Ojeda Marrufo, quien por cierto es del grupo de Cuevas Mena, “lo que significa otra contradicción”.
Eric Villanueva también se pronunció a favor de apoyar a quien resulte el abanderado de Movimiento Ciudadano en la segunda fórmula al Senado en la entidad en la coalición del PAN, a pesar de que “por lógica nos correspondía a nosotros”.
De igual manera criticó que el Sol Azteca esté proponiendo como candidatos a gobernador y a la alcaldía de Mérida al investigador Jorge Zavala Castro y Jazmín López Manrique “Tina Tuyub”, pues aunque dijo que los respeta “tienen poco que hacer en el escenario político”.
“Por eso tienen que responder si están dispuestos a apoyar al PRI o respaldar al Frente, y Cuevas debe decidir si se va sumar o le hará un servicio al tricolor… puede argumentar lo que sea, que no le cae bien Vila, pero tiene que entender que no se trata de eso, que estos son proyectos políticos”, recalcó.
El ex diputado hizo un llamado a las bases perredistas a que no titubeen en sumarse a la alianza con el PAN, de lo contrario tienen un alto riesgo de perder elecciones en varios municipios, incluso donde actualmente gobiernan, “no pueden ir solos a una aventura sin sustento real”.
En ese sentido, el regidor Villanueva Caltempa indicó que ya había un acuerdo previo con el PAN de respaldar a candidatos del Sol Azteca para ganar en al menos 10 localidades, como Tekax, Tahdziú Tixméhuac, Tzucacab, Oxkutzcab, Valladolid, Sotuta y Yaxkukul, así como en algunos distritos locales.
“Por eso hay un doble discurso de Cuevas que en su posada dijo que hay que apoyar a Anaya, e inscribe a Bayardo Ojeda como su candidato al V distrito federal, pero insiste en su necedad de no apoyar a Vila”, señaló.
En la rueda de presa, Eric Villanueva dio a conocer que en los próximos meses se definirá si obtendrá alguna posición ya sea por el Senado o en la Cámara de Diputados a partir del Frente, pero no precisó si será a través de una plurinominal. (Herbeth Escalante)