Ayudarán en la labor de reconstrucción y limpieza en los municipios de Oaxaca y Chiapas afectados
Mérida, Yucatán, 13 de septiembre de 2017.– El 7º Batallón de Ingenieros de Combate adscrito a Yucatán envió a seis de sus elementos para ayudar en la labor de reconstrucción y limpieza en los municipios de Oaxaca y Chiapas afectados por el sismo de 8.2 grados, informó Gustavo Nieto Navarro, comandante de la X Región Militar.
Ayer martes, esos ingenieros militares se trasladaron a la capital del país, tras una orden de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), y de ahí viajarán a los Estados que actualmente se encuentran en desastre.
Entrevistado luego del evento de aniversario de la gesta heróica de los “Niños Héroes de Chapultepec” en el parque de La Mejorada, dijo que la labor de esos elementos será ayudar en la reconstrucción y limpieza de aquellos poblados que se vieron afectados por el sismo.
“La intención es que esos ingenieros militares se sumen a las actividades de recuperación de los municipios que presentaron severos daños”, indicó Nieto Navarro.
Señaló que la X Región Militar se encuentra en estado de alerta, pues en cualquier momento los altos mandos pueden solicitar que envíen a sus elementos y equipo a Oaxaca y Chiapas para incorporarse a las tareas de recuperación y apoyo.
“La actuación de las Fuerzas Armadas, en particular el Ejército, siempre es de forma oportuna cuando ocurren este tipo de desastres… por más lejano que estén los poblados siempre va a llegar la ayuda”, declaró el comandante.
Dijo que “en cualquier momento o a cualquier hora” pueden llamarlos para mandar soldados a los municipios afectados, por lo que están a la espera. Hasta ahora sólo han requerido el apoyo de esos seis ingenieros militares.
Gustavo Nieto recordó que en Yucatán el Ejército cuenta con maquinaria y equipo –que suelen usar para el Plan DN III- que podrían enviar para apoyar en las labores de reconstrucción, como una retroexcavadora, carros de goteo, tractocamiones, cocina comunitaria, plantas potabilizadoras de agua “y mano de obra”. (Herbeth Escalante)