Según la Organización Mundial de la Salud, los hombres incurren más en el suicidio. Este es el tema central en 2016.
Mérida, Yucatán, 19 de noviembre de 2016.- Desde 1999, cada 19 de noviembre se conmemora el día internacional del Hombre (DIH), propuesto por Thomas Oaster, profesor de la Universidad de Missouri-Kansas. Desde entonces, se han realizado jornadas en este día buscando resaltar el papel positivo que tienen los hombres en los distintos ámbitos sociales.
De acuerdo con información del sitio web www.mesday.ws, los objetivos de esta conmemoración, se rigen bajo seis principios fundamentales, como promover modelos positivos, contribuir a la sociedad, tener un rol activo en la construcción de la equidad de género, así como buscar la concientización en el tema y trabajar con otros hombres sobre temas relacionados a la salud física, emocional y espiritual, entre otros.
Integrantes del comité del DIH y de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) han precisado que este día no pretende «competir» con el 8 de marzo, el día designado para conmemorar a la Mujer. Mas bien se trata de una cuestión de «paridad de género», pues el comité impulsor del DIH consideró necesario aterrizar las experiencias y necesidades particulares del varón.
Así, año con año se han tocado temas como la curación y el perdón en 2007, modelos masculinos positivos en 2009, infancia en 2011, salud en 2012 y reproducción sexual en 2015.
Para 2016, las jornadas por el Día Internacional del Hombre, tienen como tema central la prevención del suicidio, pues, según datos publicados por la Organización Mundial de la Salud, en el documento Estadísticas sobre Salud Mundial 2016, los hombres son quienes más incurren en esta problemática.
De acuerdo con datos proporcionados por el instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su reporte por esperanza de vida al nacimiento por entidad federativa y sexo de 2010 a 2015, los varones en el estado viven más que los del resto del país, pues la media nacional es de 72.3, mientras que en Yucatán es de 73.0.
Sin embargo, cabe recordar que hasta principios del mes de noviembre del presente año, había 193 casos de suicidio confirmados en Yucatán, de los cuales, 173 fueron hombres. Misma cifra que ha rebasado los 200 casos.
En las últimas semanas, se registraron dos suicidios más, de hombres jóvenes que residían en las colonias Miraflores y Cordemex, respectivamente. (Luis Ángel Fuente)