Traban designación de Ignacio Mendicuti. Mientras tanto, José Blanco Pajón busca ese puesto
Mérida, Yucatán, 09 de abril de 2017.- El nombramiento del delegado regional de Conagua está detenido, ya que la persona propuesta no reunió el perfil de carrera que se exige para tener un cargo de ese nivel dentro del gobierno Federal. Mientras tanto, el ex diputado José Blanco Pajón, delegado de esa dependencia en Quintana Roo, solicitó que fuera trasladado a esta plaza.
De acuerdo a datos recabados en la Conagua en México, Ignacio Mendicuti Priego, asistió al curso previo al que están obligados tomar los nuevos funcionarios del gobierno federal, pero ante la falta de un título profesional, su nombramiento se demoró.
Lo mismo ocurre con el caso del delegado de SEDATU, William Sosa Altamira, a quien la Secretaría de la Función Pública, (SFP), ya le solicitó su título profesional para poder terminar el procedimiento sobre su nombramiento como delegado federal.
Como se recordará desde el año 2001 cuando Vicente Fox ganó la presidencia de la República, se incluyó dentro de los requerimientos que por ley se exigían a los funcionarios, el tener un título profesional y el llamado servicio profesional de carrera dentro del gobierno Federal.
De no contar con ello, difícilmente se pasa el «filtro» de adscripción dispuesto por el gobierno Federal desde el 2001 y que permaneció durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa (de extracción panista), y que lo mantuvo el priista Enrique Peña Nieto.
Como se informó en www.desdeelbalcón.com desde hace dos semanas se esperaba el relevo en Conagua en donde sería sustituido Roberto Pinzón Álvarez, quien finalmente renunció y en breve se incorporará al gobierno del Estado.
Mientras tanto y al no reunir los requisitos Mendicuti Priego, Blanco Pajón quien es delegado de Conagua en Chetumal, Quintana Roo, ha buscado revirar para que finalmente sea el nuevo delegado regional de la dependencia en Yucatán.
De acuerdo a fuentes fidedignas de Conagua a nivel central, debido a que Mendicuti Priego, actual funcionario de la Secretaría de Salud, no cuenta con el perfil completo, su nombramiento se «trabó» por tiempo indefinido, aunque se averiguó que su padre, el representante del gobierno del Estado en la ciudad de México, Ignacio Mendicuti Pavón, continúa buscando el apoyo -hasta del ex Senador Carlos Sobrino Sierra-, para que su hijo sea el delegado de la dependencia.(Herbeth Escalante)