El delegado William Sosa señaló que sí ha tenido comunicación con las agrupaciones que realizan el plantón
Mérida, Yucatán, 1 de noviembre de 2017. El delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), William Sosa Altamira informó que el pasado lunes 30 de octubre fueron depositados cerca de 10 millones de pesos para ser entregados a diferentes organizaciones, entre ellas las que realizan un plantón en el recinto de la delegación desde hace 10 días.
Como se ha informado en Desde el Balcón, desde el pasado 23 de octubre integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), la Coalición de Organizaciones Democráticas y Campesinas (CODUC) y de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) tomaron las instalaciones de esa dependencia como parte de una movilización nacional para exigir la entrega de apoyos a productores y acciones de vivienda.
Ayer el líder de la UNTA, Guillermo Cauich Durán informó que el plantón podría terminar, ya que aparentemente hay avances en la mesa de acuerdos en la que participan los líderes nacionales de las organizaciones, representantes de SEDATU y del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO).
Al respecto, Sosa Altamira informó que el pasado lunes fueron depositados a cuentas de la SEDATU 5 millones 415 mil pesos para la organización “Profesionistas Sureños”, encabezada por Aleida Ramírez Huerta; 3 millones 360 mil para la UNTA y 936 mil para la Coordinadora Nacional del Plan de Ayala (CEMPA).
Agregó que pronto comenzarán a distribuir el dinero entre las agrupaciones. “Previa comprobación se hará entrega, de lo contrario pueden tomar las instalaciones los días que quieran pero no voy a arriesgar mi pellejo por la comprobación. Cumpliendo las reglas de operación estamos listos para ello, ya están radicando estos recursos, pero a algunas organizaciones les falta cierta comprobación”, explicó.
Admitió que “sí hay cierto atraso” en la entrega de recursos , ya que “a lo mejor debió entregarse desde hace 2 o 3 meses”, pero esto se debe a retrasos en las oficinas centrales, por las negociaciones que se están llevando a cabo entre las organizaciones y las dependencias federales, por la entrega de expedientes técnicos por parte de las agrupaciones además de que la SEDATU aún tiene pendientes por los daños que causaron los sismos que azotaron el centro del país en septiembre.
El delegado señaló que esta situación también les afecta a los trabajadores de la delegación, ya que “les da menos tiempo para comprobar los gastos”. Añadió que hay un recorte del 67% del personal en dicha dependencia, lo cual hará que se “sobrecarguen de trabajo”.
Por otra parte, comentó que sí ha establecido diálogo con las agrupaciones que realizan el plantón. “Con ellos ya he estado conversando y no hay ningún problema, si hubiese algún problema te aseguro que estuviese yo en primera fila sentado con ellos, exigiendo lo que le corresponde a la gente, porque siempre he estado, siempre he dado la cara. Cuando me dijeron que querían meter a la policía dije que no, están en su derecho de protestar”, expresó.
Enfatizó que con Cauich Durán “últimamente no ha hablado” pero que tiene ”toda la intención de pasarlos a saludar” y solidarizarse con ellos “con el apoyo que la delegación siempre les ha dado para conseguir los recursos que necesitan sus organizaciones”.
Sosa Altamira subrayó que de acuerdo a lo que ha platicado con los líderes de las agrupaciones, el día de hoy levantarían el plantón y lo continuarían el lunes en caso de que las organizaciones a nivel nacional no hayan concretado acuerdos con las dependencias federales, pero agregó que como ya cuentan con algunos recursos y serán distribuidos, probablemente finalice antes.
Sobre las afectaciones que ha sufrido la delegación por la protesta, explicó que no ha habido ninguna, salvo que no se ha podido atender a cerca de 500 personas, ya que normalmente acuden aproximadamente 50 ciudadanos y cerca de 5 agrupaciones por día a realizar trámites. Añadió que para evitar atrasos, el personal de la delegación ha trabajado en su oficina particular.
“A los que están allá en el plantón, como ya se va estar dando el recurso y ya trabajaremos para dar la comprobación, yo les pido que entren a la delegación para que no asusten a la gente y podamos atenderla”, exhortó. (Lilia Balam)