La legisladora indicó que los avances en participación política de las mujeres se reflejarán en 2018
Mérida, Yucatán, 18 de julio de 2017.- La diputada priista Verónica Camino Farjat declaró que actualmente existen hombres que favorecen a sus congéneres en la política, sin embargo, se está viviendo un “punto de quiebre de ese paradigma” ya que estos varones deberán escuchar a las mujeres por mandatos para la equidad de género.
Como se recordará, la presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) en Yucatán, Lucely Alpizar Carrillo señaló que al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y en otros partidos, existe una cultura que favorece al género masculino, ya que “tradicionalmente, la política ha sido manejada por hombres».
Ante esas declaraciones, Camino Farjat señaló que “últimamente han habido hombres que deciden escuchar a las mujeres”.
Asimismo, indicó que existe cada vez más presencia de las féminas en puestos de decisión tanto en el ámbito político, empresarial y en el emprendedurismo.
En ese sentido, la diputada comentó que en la administración pública existen mujeres en cargos de toma de decisión como en direcciones, jefas de departamentos, magistradas, diputadas, juezas entre otras funcionarias “que están sobresaliendo”.
Recalcó que en su fracción parlamentaria, las mujeres son mayoría, por lo que en opinión de la legisladora existe “una representación de la mujer” en estos puestos políticos.
Camino Farjat dijo que es “obligación” de las mujeres que se encuentran en esos puestos de decisión “abrirle el paso a las nuevas generaciones” como lo hicieron en su momento las féminas que estuvieron presentes hace 101 años en el Primer Congreso feminista en México.
Por último, la diputada indicó que los avances en cuanto a la participación de las mujeres serán aún más visibles en las próximas candidaturas cuando se tenga “la paridad tanto horizontal como vertical”. (Guillermo Castillo)