Ramírez Marín y Saurí Riancho participaron en un conversatorio relacionado a la ciencia ficción en la FILEY
Mérida, Yucatán, 18 de marzo de 2017.- La ex gobernadora Dulce María Sauri Riancho señaló que en ocasiones la ciencia política sobrepasa a las historias de ficción, por lo que considera que es necesario que quienes se dedican a esa labor tengan imaginación. Por su parte, el legislador Jorge Carlos Ramírez Marín indicó que este género literario ayuda a los políticos a pensar en «mundo posibles».
En el marco de la Feria Internacional de Lectura del Estado de Yucatán (Filey) la ex gobernadora del estado Dulce María Sauri Riancho y el diputado Jorge Carlos km Ramírez Marín realizaron un conversatorio relacionado a la ciencia ficción, recordando el centenario del nacimiento de Arthur C. Clarke, destacado autor de dicha corriente literaria.
la ex gobernadora Sauri Riancho señaló que en ocasiones la política rebasa a la ciencia ficción, “yo considero que es necesario para quienes hacen política tener imaginación”, comentó la ex mandataria.
Dijo que algunos de los planteamientos plasmados en distintos textos de ciencia ficción ya se han concretado, tal es el caso de la novela de George Orwell de el Gran Hermano, con la información que ya se encuentra disponible y la vigilancia de las cámaras de la actualidad.
Por su parte el legislador Jorge Carlos Ramírez Marín señaló que la política en buena parte es ciencia ficción, pues plantea mundos imaginarios que deben ocurrir.
“Si todo lo que la política ha planteado, -como la idea de la democracia- ocurriera con la misma exactitud y perfección, como cuando se soñó con los viajes en la luna, hoy viviríamos en otro mundo”, indicó el diputado.
Ramírez Marín indicó que el alimento de un político debe ser la ciencia ficción, ya que les ayudaría a diseñar mundos que no existen, y perfeccionar la actualidad.
En el conversatorio, ambos actores políticos señalaron que muchas veces en el ámbito político se limitan a lo urgente y no a lo posible.
Por último, comentaron que lo interesante de la ciencia ficción es cuando esos planteamientos se materializan a la realidad, lo cual permite a la imaginación “abrir una ventana para que entre aire fresco”. (Guillermo Castillo)