La legisladora señaló que los funcionarios deben estar cerca de la gente «para recuperar su confianza» de cara al 2018
Mérida, Yucatán, 23 de octubre de 2017.- La diputada priista Zacil Moguel Manzur declaró que para que los diferentes actores políticos que contendrán por un cargo de elección popular en los próximos comicios recuperen la confianza de la ciudadanía deben “trabajar y estar cerca de la gente”.
La legisladora señaló que, en el caso de los diputados, se encuentran en esos puestos “para defender el Presupuesto de Egresos de la Federación” que le tocará a Yucatán.
Asimismo, Moguel Manzur dijo que se encuentra realizando iniciativas de ley para “acompañar las necesidades de los ciudadanos”.
En ese sentido, la diputada federal comentó que a raíz de los asaltos y atracos que sufren los diferentes transportistas que trasladan distintos productos en el territorio nacional, propuso una iniciativa para que este tipo de delitos sean de índole federal.
“Estamos promoviendo que este delito sea penado por el código Penal Federal para que los afectados no se muevan a interponer la denuncia de manera local, donde ocurrió el delito”, indicó.
Por otra parte, la diputada federal señaló que hace falta realizar una “concientización” de la ciudadanía para que se hagan responsables de los adultos mayores.
Comentó que antes de iniciar un proceso legal en contra de las personas que no se hacen cargo de sus familiares de la tercera edad, es necesario llegar a una conciliación. En ese sentido, apeló a realizar una reflexión de “cuánto nos han dado los adultos mayores” y retribuir de lo que estos han dado. “Estoy caminando en las colonias para recordar lo que los ancianos hicieron por nosotros”, indicó.
La legisladora comentó que a través del programa “Abre los ojos Yucatán” está llevando a diferentes puntos de la entidad actividades como reuniones vecinales, jornadas de la salud y gestiones en materia de “apoyo social”.
Dijo que este programa incluye asesorías jurídicas a los vecinos en el tema de derecho mercantil, penal, familiar, entre otros.
En el caso de las jornadas de salud, Moguel Manzur indicó que “muchas de las preocupaciones van orientadas hacia los adultos mayores”.
Reitero que actualmente los ancianos están pasando por “una severa crisis de soledad y falta de atención”.
Explicó que las jornadas de salud a distintos puntos de la ciudad de Mérida, por lo que hacen actividades con juegos de mesa y chequeos en materia prevención medida, análisis de laboratorio, presión sanguínea, azúcar, colesterol, triglicéridos, resultados en 48 horas sábados por la mañana lunes a partir de las 3 tarde de manera gratuita. (Guillermo Castillo)