Avanza en un 50 por ciento el programa de estufas ecológicas con chimenea.
Dzoncauich, Yucatán, 7 de marzo de 2016.- El mejor resultado de una política social debe ser el cambio en la vida de las personas que están en situación de vulnerabilidad, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero.
Al encabezar la entrega de estufas ecológicas con chimenea, el funcionario estatal informó que ese programa registra un avance del 50 por ciento con respecto a la meta establecida al inicio del año que es de 17 mil 138 hogares atendidos de 88 localidades.
“Con los fogones ecológicos otorgados en Dzoncauich ya son más de 34 mil yucatecos los que verán protegida su salud y su economía al consumir menos leña” destacó.
Acompañado del Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, el titular estatal de la Sedesol dijo que en Yucatán se le apuesta a la medición de los resultados de las políticas públicas.
“Detrás de la mejora de un indicador, de un número, hay también una persona que aspira a mejorar su calidad de vida y garantizar bienestar a los suyos, a su familia” añadió.
Como en otros municipios, Sahuí Rivero explicó a las beneficiarias cómo instalar su estufa y las bondades que implica dejar de estar expuestas al humo del carbón lo que equivale a ser fumadoras activas.
Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la Coneval señaló que lo importante de los programas sociales de cualquier gobierno es que quienes son objeto de ellos les den buen uso.
“Que ustedes tenga claro que los gobiernos, sin importar la filiación política a la que pertenezcan, están obligados a atender las necesidades de los ciudadanos, principalmente de los que menos tienen” aseveró.
Sahuí Rivero y Hernández Licona junto con el director general de la Secretaria Técnica del Gabinete, Planeación y Evaluación, Guillermo Cortés González, tuvieron la oportunidad de probar tortillas hechas a mano, así como unos “encamisados” que fueron preparados exprofeso por un grupo de amas de casa.
“No cambia el sabor de los alimentos” comentaron los funcionarios con las señoras.
En Dzoncauich se entregaron 408 fogones ecológicos que aunados a los que han recibido otros 11 municipios suman un total de 8 mil 557 con una inversión de 28.1 millones de pesos.
En el acto realizado en el Palacio Municipal estuvieron presentes: el alcalde de Dzoncauich, Aarón Díaz Santos; así como los directores generales de Operación y Organización Territorial, Fernando Romero Ávila, y de Planeación y Concertación Sectorial, Gabriela Cáceres Vergara, ambos de la Sedesol estatal.