Secretario de Seguridad Pública señaló que la corporación trabaja de manera permanente en los aspectos táctico, técnico y científico de las funciones policiales.
Mérida Yucatán, 5 de junio de 2014.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) iniciaron un seminario para la profesionalización en prevención y atención de la violencia, a cargo del Cuerpo Académico de Estudios de la Mujer y Relaciones de Género del Centro de Investigaciones Regionales (CIR) «Doctor Hideyo Noguchi» de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Antes de inaugurar el curso, el titular de la dependencia, comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, destacó que lo primordial para todos en la corporación es salvaguardar la integridad de las personas y las familias de la entidad.
Al evento también asistió la presidenta del Patronato Pro-Hijo del Policía, María Angélica Fernández de Saidén, ante el interés por estos temas para difundir entre las familias de los elementos de la corporación.
Saidén Ojeda dijo que este tipo de capacitación ayuda al fortalecimiento de la Unidad Especializada para la Prevención de la Violencia Familiar y de Género de la SSP, puesta en marcha en 2013 por el gobernador Rolando Zapata Bello y la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata.
Señaló que la corporación avanza y trabaja de manera permanente en los aspectos táctico, técnico y científico de las funciones policiales. Además se refirió a la nueva Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial (Umipol), un enlace de gran importancia entre la sociedad y las autoridades, que recién fue puesta en marcha y que, tan sólo en sus tres primeros días de operación, ya ha atendido dos mil 85 llamadas, lo cual es un indicador de su importancia.
Aunado a lo anterior, dijo que al mismo tiempo se atiende el desarrollo humano de los elementos de la Secretaría, lo cual se logra a través de programas de capacitación que aumentan sus conocimientos y habilidades.
En su intervención, la titular del Instituto para la Equidad de Género en Yucatán (IEGY), Paulina del Rosario Cetina Amaya, destacó que en la entidad se cumple la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Yucatán, lo que ha permitido que los servicios ofrecidos a dicho sector sean más eficaces, oportunos y sobre todo, con perspectiva de género.
«Con este seminario les damos las herramientas y el enfoque necesarios para construir una mejor sociedad donde se prevenga el delito. Queremos que no sea necesario castigar la violencia, por eso tenemos que erradicarla, para que ni siquiera ocurra y que, nunca más, ni una sola mujer sea maltratada», apuntó.
Por su parte, el director del CIR, Jorge Zavala Castro, dijo que la violencia es una enfermedad social, por lo que la educación es el punto para atender a las nuevas generaciones con la finalidad de evitar más casos de ese tipo. El investigador dijo que la UADY está en la mejor disposición de apoyar y comprometerse en las acciones que se emprendan para la erradicar ese mal en cualquier ámbito.
Asimismo, la presidenta del Cuerpo Académico de Estudios de la Mujer y Relaciones de Género de esa casa de estudios, Leticia Paredes Guerrero, explicó que trabajarán con base en diagnósticos y dinámicas, destacando los aspectos principales del ciclo de agresión con la finalidad de reconocer el problema desde que se acuda al auxilio y, en consecuencia, dar la atención oportuna.
Paredes Guerrero agregó que de las experiencias que han vivido los policías, servirán para enriquecer el seminario y precisó que los índices de violencia intrafamiliar «son un punto rojo en el que tanto instituciones como sociedad nos corresponde actuar»
«Es por ello que se ha tomado la iniciativa de comenzar con la prevención desde ahora, por lo que destaca la loable apertura de la SSP para impactar en la atención de este fenómeno que afecta a diferentes sectores sociales”, finalizó.