Policías regresaron a trabajar a petición de la FGR

Para que estuvieran en funciones y disponibles por si son citados: Renán Barrera Concha

Mérida, Yucatán, 25 de agosto del 2021.- El alcalde Renán Barrera Concha afirmó que los elementos de la Policía Municipal de Mérida que fueron imputados por tortura, violación y homicidio del joven José Eduardo Ravelo Echavarría –fallecido el 3 de agosto- y posteriormente liberados al dictarse la no vinculación a proceso, regresaron a sus labores a petición expresa de la Fiscalía General de la República (FGR), instancia que a petición presidencial atrajo el caso y realiza una investigación para aclarar los hechos.

“Por una solicitud de la FGR, los policías regresaron a trabajar con el fin de que estén en funciones, disponibles, a la mano por si son citados en algún momento. Por eso están trabajando haciendo trabajo administrativo, a petición de la FGR”, explicó en entrevista radiofónica en Grupo Fórmula.

Barrera Concha reiteró que el Ayuntamiento a su cargo tiene grabado en vídeo las 24 horas que transcurrieron desde la detención del joven José Eduardo Ravelo, material que se entregó completo a las autoridades investigadoras.

“Tenemos las 24 horas desde la detención por la Policía Municipal hasta el momento en que sale de la cárcel municipal. Hay contradicciones entre lo que dijo la madre del joven y lo que él declaró porque identificó a elementos de otra corporación”, añadió.

“No existe razón lógica, y nadie en su sano juicio defiende a un violador ni a un homicida, y por eso estamos en la mejor disposición desde el primer momento , por ello le envié una carta al presidente López Obrador y a Olga Sánchez (Titular de la Secretaría de Gobernación)”, agregó.

El primer edil de Mérida dijo que no existe un enfrentamiento entre el Ayuntamiento de Mérida y el Gobierno del Estado y que ambas autoridades han dialogado y trabajado de manera conjunta para que esclarezcan los hechos que derivaron en la muerte del joven veracruzano.

Expuso que si bien al principio las posturas eran encontradas, conforme se desarrolló el proceso el Fiscal General del Estado ha admitido que pudieran haber otras líneas de investigación.

Desde el Balcón