La Codhey investigaba el caso, pero el ayuntamiento de Hoctún ya dio de baja a los cuatro uniformados involucrados en el caso
Mérida, Yucatán, 25 de abril de 2017.- El ombudsman, José Enrique Goff Ailloud, informó que, de acuerdo al ayuntamiento de Hoctún, fueron dados de baja los cuatro policías municipales que aparecen en un video «bañando» a un hombre, usando un jalador y una escoba.
Señaló que una vez que tuvieron conocimiento, a través de las redes sociales sobre este hecho, la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Yucatán (Codhey) presentó una queja por oficio e inició con las investigaciones.
En respuesta, el Municipio de Hoctún informó que, de acuerdo a una decisión del Cabildo, Los cuatro uniformados fueron despedidos. Ahora la Codhey solicitó que presenten pruebas de que sí cumplieron con esa medida.
Goff Ailloud precisó que de corroborarse que si fueron dados de baja, no se presentaría una recomendación a ese ayuntamiento, pues «dejaría sin materia la queja porque los funcionarios públicos habrían sido sancionados con la máxima medida, pero el caso sigue abierto».
El ombudsman declaró que las policías municipales son el «eslabón más débil» en la protección de los derechos humanos » , de ahí la importancia de profesionalizarlos.
Indicó que aún no han tenido acercamiento con la víctima, al parecer un indigente, quien sale en el video sin camisa, mientras los policías le tiran agua y lo «tallan» con un jalador u una escoba. (Herbeth Escalante)