Arturo Romero Escalante dijo que se atienden más casos de ‘tocamientos’ y ‘abuso’
Mérida, Yucatán, 13 de septiembre de 2019.- El director de la Policía Municipal, Arturo Romero Escalante descartó que en el Centro Histórico se presenten casos de “acoso” pues según sus palabras, el acoso es una acción reiterativa, por lo que los casos que se presentan son más de “abuso”.
“Vale la pena aclarar que más que acoso, son temas de abuso, porque lo que más atendemos en el centro son tocamientos, y también hay que aclarar que de la gran mayoría de casos que atendemos, el 20 por ciento son realmente tocamientos con intención”, declaró a medios de comunicación.
Y es que, según sus palabras, la Policía Municipal recibe casos de personas que al caminar tropiezan con alguna persona y acusan de que fueron tocadas, sin embargo, dijo, tienen la instrucción puntual de atender todos los casos que les lleguen.
Como se recordará, hace unos días el Cabildo de Mérida aprobó reformas al Reglamento de Policía y Buen Gobierno como medida para combatir el acoso callejero, y en el que se contempla el arresto hasta por 36 horas para el infractor, además de multas que van de los 844 a los 2 mil 534 pesos (entre 10 y Unidades de Medidas de Actualización).
Romero Escalante descartó que exista un catálogo de características que permitan identificar un caso de acoso, sin embargo, dijo, la modificación al reglamento dice “más o menos” como distinguirlo e hizo hincapié en que “el acoso es una acción reiterativa, pero los casos que vemos son de tocamientos o gente que toma fotos con alguna mala intención, además de que los infractores son en su mayoría personas en estado de ebriedad”.
Pese a esto, dijo, los elementos de esta corporación están capacitados en el tema pues personal especializado dio pláticas al respecto, por lo que saben cómo identificar estos casos. En este sentido explicó que al recibir un llamado deben detener al infractor y remitirlo ante los jueces calificados, quienes determinan si la conducta amerita alguna pena o no.
Apuntó que además de las sanciones ya mencionadas, los infractores deberán tomar un curso de sensibilización que se imparte en conjunto con el Instituto Municipal de la Mujer y el DIF Municipal, y en caso de reincidencia deberán realizar trabajo social en el municipio.