La corporación no tiene denuncias sobre excesos de agentes: Romero Escalante.
Mérida, Yucatán, 3 de junio de 2022.- El director de la Policía Municipal de Mérida, Mario Arturo Romero Escalante, aseguró que a 19 años de haber iniciado operaciones la corporación es una institución consolidada, que goza de la confianza de la ciudadanía.
En entrevista, aseguró que directivos y elementos de la Policía de Mérida trabajan en mejorar sus protocolos mediante cursos de derechos humanos y sobre el uso de la fuerza pública.
Afirmó que en lo que va de este año no han tenido señalamientos sobre abuso policiaco de algunos de sus agentes, y la última baja por este motivo se registró hace dos años.
Precisó que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) es el organisnmo encargado de impartir estos cursos de capacitación.
Sobre el caso José Eduardo comentó que ni la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Fiscalía General de la República (FGR) han solicitado nueva información a la Policía Municipal, y recordó que es un caso cerrado ya que la investigación fue atraída por el Gobierno Federa quien determinó las causas del fallecimiento.
Recalcó que la percepción que tiene la ciudadanía de la Policía Municipal está por arriba de la media nacional, «lo que demuestra la confianza que se tiene en la corporación, lo que no sucede en otras partes del país».
Finalmente, sobre el tema de la ampliación de la zona de operación de la Policía meridana, Romero Escalante afirmó que es un proyecto que no se descarta, pero reconoció que se encuentra suspendido por factores en el número de elementos y de recursos económicos.
(Jorge Euán)