A un mes de entrar en funciones.
Kanasín, Yucatán, a 6 de julio 2023.- A un mes de entrar en funciones, la Policía Ecológica de Kanasín ha atendido reportes y quejas de diversa índole, las cuales van desde maltrato animal hasta infracciones a ciudadanos por tirar basura en la vía pública.
Como se recordará, la Policía Ecológica entró en funciones en junio pasado y se creó con el objetivo principal de cuidar y proteger al medio ambiente, así como la flora y la fauna del municipio, además de la vigilancia y cuidado de espacios públicos.
El alcalde Edwin Bojórquez Ramírez destacó que con la puesta en marcha de la corporación “se toma al toro por los cuernos y se atienden temas que son muy sensibles para la sociedad. No nos podíamos quedar atrás en el cuidado y protección de la flora y fauna en el municipio y por eso creamos la Policía Ecológica de Kanasín”.
Señaló que “de esta manera, el municipio está a la vanguardia con corporaciones de esa naturaleza, porque no solo se busca tener una ciudad más limpia sino también generar conciencia entre la población de un mayor respeto y cuidado hacia los animales”.
Por su parte, Jaqueline Uicab Rodríguez , regidora de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Kanasín, señaló que en el mes que lleva la Policía Ecológica en funciones se han atendido 198 reportes, que van desde maltrato animal, animales lesionados, reubicación de serpientes y zarigüeyas, además de que se han emitido infracciones a personas por tirar basura en la vía pública y en lotes baldíos.
Agregó que también se han atendido reportes de quema de basura y tirado de aguas jabonosas a la vía pública, por lo que se procedió en su momento a realizar las visitas de inspección correspondiente.
De acuerdo con la regidora, las multas se dividen en leve, grave y muy grave.
Por último, informó que la Policía Ecológica de Kanasín labora las 24 horas del día y entre otras funciones de la corporación está la proximidad social con niñas y niños de escuelas del municipio.