Sólo el Partido del Trabajo, Encuentro Social y Movimiento Ciudadano no podrán acceder a dinero privado
Mérida, Yucatán, 9 de febrero de 2018.- En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) aprobó con 5 votos a favor y 2 en contra de los consejeros electorales, que el financiamiento privado para cada partido político -de sus militantes y simpatizantes- sea de 49 millones de pesos, siempre y cuando esta cifra no supere el total que reciben por prerrogativas públicas.
El tope de la aportación de los militantes será de 22 millones 156 mil 150 pesos, mientras que el límite de las aportaciones en dinero o especie del total de candidatos por partido así como de simpatizantes, será de 26 millones 888 mil 966 pesos.
De igual forma, se aprobó que 1 millón 680 mil 560 pesos sea el límite individual anual de las aportaciones de simpatizantes. En total serán más de 49 millones de pesos para cada partido político.
Cabe recordar que en ningún caso la suma de financiamiento privado para cada partido político podrá ser superior al monto de financiamiento público, por lo cual la consejera presidenta María de Lourdes Rosas Moya expresó que “se rompe el equilibrio y el principio de equidad de la contienda”, ya que los partidos que no reciben recursos públicos como el del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y Movimiento Ciudadano no podrían recibir dinero privado.
Al igual que Rosas Moya, la consejera Alejandra Pacheco Puente votó en contra del acuerdo del límite de financiamiento privado. “La participación real de los partidos que no obtuvieron recursos de financiamiento público ya se ha visto afectada y con este lineamiento quedan excluidos. Esto disminuye al mínimo la capacidad de los contendientes. Se pone en riesgo el derecho humano de la participación política de los partidos políticos y el ejercicio real de la democracia”, sostuvo.
Por su parte, el consejero Jorge Valladares Sánchez se manifestó en contra del lineamiento, pero votó a favor de esta disposición. Eso sí, explicó que Yucatán es junto con la Ciudad de México, Guanajuato y Quintana Roo, es uno de los estados en los que los militantes pueden aportar más del 2% sobre el financiamiento público otorgado a la totalidad de los partidos.
Añadió que antes de la reforma electoral aprobada el 30 de mayo del año pasado “estábamos como los otros estados” y que en “aritmética simple” hay más de mil 400 por ciento más de dinero proveniente de la militancia.
“Es muy válido que los militantes pueden aportar la cantidad que consideren puesto que son participantes de una causa que a su criterio puede transformar la vida de su estado. Será un cambio útil pero no sé si es un cambio a favor de la democracia. Aspiramos a que esto sirva para una mejor transmisión de lo que los candidatos habrán de compartir con la ciudadanía. Esta es una evidencia de cómo a veces la ley se dispara respecto a las realidades o intereses de la ciudadanía en general”, señaló.
En entrevista posterior a la sesión, Rosas Moya comunicó que los partidos pueden impugnar los acuerdos aprobados, aunque tienen un plazo de 3 días para ello. “Pero no se trata de eso. El Consejo estuvo analizando con toda responsabilidad qué es lo que se debe de hacer”, puntualizó.
A su vez, comentó que el Instituto Nacional Electoral (INE) será el órgano encargado de fiscalizar las aportaciones privadas para evitar delitos como el lavado de dinero y vigilar que se cumplan los límites establecidos. (Lilia Balam)