En 15 días se tendrá un dictamen y se procederá con las multas, en caso de hallar irregularidades: Secretaría del Trabajo
Mérida, Yucatán, 07 de septiembre de 2017.- Debido a la reciente muerte de un trabajador en la construcción del complejo Vía Montejo, el delegado estatal de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Ricardo Bejar Herrera informó que esa institución lleva a cabo una investigación para determinar si hubo irregularidades en cuanto a las medidas de seguridad, o bien, si se trató de un descuido.
Como hemos informado, el pasado martes un trabajador que se encontraba laborando en las obras de ese complejo comercial falleció luego de que una pieza de 20 toneladas le cayera encima.
Tras ese hecho, Béjar Herrera señaló que están haciendo la auditoría correspondiente, “en 15 días vamos a tener los resultados de los que dependerá que se aplique alguna multa”.
Comentó que de confirmarse estas irregularidades en el mencionado lugar, las sanciones pueden ir de 250 a 500 Unidades de Medida de Actualización –antes salario mínimo- por cada regla incumplida.
Béjar Herrera indicó que se había visitado con anterioridad la construcción sin que se detectaran anomalías.
«La última ocasión fue hace seis meses y sólo se dieron algunas asesorías a la vez que se verificó que se corrigieran algunos detalles que se identificaron en la revisión”, dijo el funcionario.
Explicó que tras esa revisión se percataron que la compañía responsable de los trabajos no es yucateca, “que en el lugar hay más empresas constructoras, ya que es muy grande la obra».
Dijo que en el primer semestre del 2017 se hicieron mil 700 inspecciones, mismas que derivaron en siete multas en materia de seguridad y salud en el trabajo. En total, estas sanciones suman más de 2 millones de pesos.
Por último, el funcionario dijo que es el sector de los comercios y servicios donde son más frecuentes los accidentes laborales, es decir, lugares donde trabajan repartidores. (Guillermo Castillo)