En las próximas semanas, de seguir subiendo las altas temperaturas
Campeche, 14 de mayo de 2016.- Aunque por el momento no ha afectado la sequía al hato ganadero del sur del Estado, de seguir subiendo las altas temperaturas, como al momento, en las próximas semanas podrían registrarse cuantiosas bajas en la población de unas 20 mil cabezas de ganado de la región, reconoció el alcalde de Candelaria, Salvador Farías González.
“Ya cientos de cabezas de ganado de Candelaria y otros municipios del sur del Estado comienzan a perder peso y están en grave riesgo de perderse y de fallecer ante el incremento grave de la sequía”, dijo.
“Hasta el momento no se han registrado bajas de ganado, pero existe grave preocupación entre los ganaderos de la entidad, sobre lo que pueda suceder si aumentan las temperaturas”, recalcó.
“Por ahora no ha habido muertes de reses pero sí hay graves complicaciones con el agua, ya que algunos jagüeyes se han comenzado a secar”, señaló. Explicó que en Candelaria hay más de cinco mil productores ganaderos y una población de aproximadamente 140 mil cabezas de ganado.
“El sector ganadero del municipio de Candelaria trabaja de manera conjunta con la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) y la Unión Ganadera Regional, para la elaboración de pacas de forraje y adquisición de melaza que se requiere para alimentar el hato”, afirmó.
El munícipe detalló que las pacas de forraje las elabora la SDR en el rancho “La Chiquita”, para distribuir a los ganaderos de Candelaria a través de la Asociación Ganadera Local.
Indicó que en relación al municipio de Candelaria, a través de la Asociación Ganadera Local se han solicitado de mil a dos mil pacas de forraje.
“Ahora es cuando se tiene que dar también melaza al ganado y no hay un monto específico que se haya solicitado de este alimento a la SDR”, concluyó. (Por Esto)