Ejidatarios viajan a la Ciudad de México para avanzar con las negociaciones
Mérida, Yucatán, 10 de agosto de 2021.– A un mes de que ejidatarios bloquearon el acceso a la zona arqueológica de Dzibilchaltún, el próximo lunes 16 de agosto, la manifestación podría llegar a su fin, en caso que el Instituto Nacional de Antropología e Historia Federal (INAH) acepte indemnizarlos por el uso de sus tierras.
El señor Moisés Kot Caamal, integrante del Consejo de Vigilancia de Chablekal, reveló que este lunes, un grupo de personas viajaron a la Ciudad de México para reunirse con el titular del INAH, Diego Prieto Hernández y avanzar con las negociaciones.
Hace unas semanas, el comisario ejidal de Chablekal, Manuel Aban, informó que le enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que intervenga en el conflicto que se originó desde el 2009, en donde pedían que el asunto se vea directamente en las oficinas de la capital del país, y no en la delegación del INAH en Yucatán.
En total son 359 los ejidatarios afectados, quienes denuncian que el INAH se apropió de 50 hectáreas “sin consultarles”, sin que al día de hoy exista una retribución económica para ellos como propietarios de las tierras.
“En Yucatán, sólo hemos tenido evasivas, por eso ahora vamos a la Ciudad de México para entablar esta negociación, en donde nos informan que hay avances y buenas respuestas”, indicó Kot Caamal.
Agregó, que de cumplir con sus demandas, el próximo 16 de agosto podrían reabrir el sitio arqueológico ubicado al norte de Mérida y permitir el acceso a turistas.
En caso contrario, mantendrán cerrado el lugar “por semanas, meses o años, hasta que sus solicitudes sean respondidas”, enfatizó.
Javier Escalante Rosado