De no aprobarse el aumento, algunos jueces tendrían “doble chamba”, abrirían turnos nocturnos y no contratarían personal
Mérida, Yucatán, 14 de diciembre de 2017.- De no aprobarse el presupuesto que requiere el Poder Judicial de Yucatán para el próximo año de mil 68 millones de pesos, tendría que recurrir a un “plan B” para afrontar la carga de trabajo que se avecina, como por ejemplo, que un mismo juez vea diferentes materias judiciales, no contratar personal, e incluso abrir turnos nocturnos en los juzgados.
Así lo informó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal, quien recalcó que sin ese incremento de recursos “se inundarán de carga de trabajo”, se les complicará su operación, y se corre el riesgo de que no haya justicia ágil ni de calidad.
Como hemos informado, pese a esta solicitud, el Gobierno del Estado sólo planteó al Congreso local un presupuesto de 540 millones 248 mil 22 pesos, es decir, un aumento del 8.34 por ciento, cuando en realidad se requiere un incremento cercano al 100 por ciento en comparación a este 2017.
La preocupación del Poder Judicial radica en que el próximo año la justicia laboral pasará a ser una de sus funciones, además de que los Procedimientos Civiles y Familiares formarán parte del sistema de justicia oral en Yucatán, así como la justicia mercantil. Eso implicará la contratación de más jueces y empleados, así como la construcción de Salas de Oralidad y comprar equipo.
Sobre qué acciones tomarían en caso de que no se consiga ese aumento, Celis Quintal precisó que no contratarían a más trabajadores, y especializarán a algunos jueces actuales en otras materias, como la laboral, para incorporarlo en un juzgado cuando se le requiera.
Eso significará “doble chamba” para los jueces, y que tendrían que dejar de hacer algunas de sus funciones para abordar las nuevas materias judiciales, lo que atrasará aun más su carga de trabajo.
“Habría que habilitarlos en la materia, pero sin los recursos adecuados es muy difícil… tendrían que dejar lo que están haciendo para realizar otras cosas… la justicia se mejora dando herramientas, y si no las hay, no hay formas de mejorar, ni que haya agilidad ni calidad en el trabajo”, recalcó.
Celis Quintal sostuvo que el próximo año se “inundarán” de carga laboral y no podrán salir adelante sin esos recursos. En el peor de los casos, tendrían que abrir turnos nocturnos en los juzgados para abordar los asuntos ante la llegada la justicia laboral, mercantil, civil y familiar al sistema oral.
“Quisiéramos mejorar los tiempos para resolver los casos, pues se requiere detenimiento de los jueces para estudiar y analizar cada uno, pero están atiborrados de trabajo, y el próximo año se nos complicará más la operación”, declaró en entrevista.
El magistrado recordó que solamente la materia civil y familiar representa el 60 por ciento de los asuntos judiciales, y a partir del 2018 ya formarán parte del sistema oral. Por tal razón requieren contratar jueces y contar con un edificio nuevo en donde puedan trabajar, “y eso no sale de la nada, sólo con recursos económicos”.
Mañana se analizaría en el Pleno del Congreso local la Ley de Egresos del Gobierno del Estado, en donde, hasta el momento, se plantea el presupuesto del Poder Judicial con sólo un aumento del 8.34 por ciento.
Por tal razón, Celis hizo un nuevo llamado a los legisladores locales a que piensen en lo relevante que es mantener un Estado de Justicia, para que sea ágil, expedita y de calidad, y que eso únicamente se consigue con herramientas.
Si la respuesta es negativa, señaló, afrontarán el problemas siendo mucho más escrupulosos en el manejo de recursos, “porque cada peso que ejercemos está bien estirado”.
Además, recordó que los trabajadores del Poder Judicial necesitan un aumento salarial, “pues tienen un carga impresionante de trabajo”. y suelen tener turnos laborales de más de 8 horas diarias.
Celis recordó que actualmente tienen 52 jueces, pero requerirían al menos de otros 20 para atender los asuntos de la justicia laboral, mercantil, civil y familiar, de los contrario, los actuales tendrían que hacer “doble chamba”, descuidando sus funciones actuales. (Herbeth Escalante)