Necesitan aumento presupuestal del 100 por ciento, debido a cambios en justicia laboral, civil, familiar y mercantil
Mérida, Yucatán, 24 de noviembre de 2017.– El Poder Judicial de Yucatán ha solicitado un presupuesto de mil 68 millones de pesos para ejercer en 2018, debido a la carga financiera que representará que la justicia laboral pase a ser una de sus funciones, y que la justicia civil y familiar se conviertan al sistema oral. “De no aprobarse ese recurso, estaremos colapsados”, declaró el magistrado presidente, Marcos Celis Quintal.
En 2017 su presupuesto fue de 530 millones de pesos, pero para el próximo año han solicitado un incremento de aproximadamente 100 por ciento al Gobierno del Estado, que según dijo el magistrado, esperan se haga llegar al Congreso local.
En entrevista para Desde el Balcón, señaló que existe una gran preocupación en el Poder Judicial por la carga financiera que representará que la justicia laboral pase a ser una de sus funciones, ya que tendrán que nombrar jueces, construir nuevos edificios y salas de oralidad, contratar a más personal y adquirir equipo para que puedan laborar.
Además, recordó que a más tardar en marzo el Congreso de la Unión expedirá el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, lo que implicará que formen parte del sistema de justicia oral.
De igual manera, agregó Celis Quintal, la justicia mercantil terminará de trasladarse a este sistema, por lo que habrá que nombrar nuevos jueces en la materia.
“Son una serie de retos y cambios en un ritmo vertiginoso, por lo que pedimos apoyo presupuestal para poder asumirlo. Necesitaremos mil 68 millones de pesos que ya le hemos pedido al Ejecutivo”, precisó.
Dijo que en esta propuesta de incremento del 100 por ciento está cuantificada la construcción de al menos dos nuevos edificios, uno para la justicia laboral, y el otro para la civil y familiar, y ahí mismo podría estar la mercantil.
Además se necesitará contratar alrededor de 20 nuevos jueces, y en cada uno de los juzgados se requerirá a 8 trabajadores.
“Lo que buscamos más que una cantidad específica es que se analice y se ponga en la mesa esta realidad para el Poder Judicial, que se cuantifique adecuadamente -de acuerdo a los tiempos- que los recursos que vamos a requerir se nos sean otorgados”, sostuvo Celis.
Indicó que el Gobierno del Estado no les ha respondido cuál sería el incremento para el Poder Judicial, pero, recalcó, espera que les den las condiciones para desenvolverse correctamente.
A pregunta expresa, el magistrado sostuvo que de no autorizarse el mencionado aumento presupuestal, el Poder Judicial colapsará, ya que no podrá cumplir con sus obligaciones constitucionales que los propios diputados les han mandatado. (Herbeth Escalante)