Habitantes de la zona calificaron lo ocurrido como un arboricidio, la Universidad lo desmiente
Mérida, Yucatán, 29 de julio de 2020.– A través de Facebook, usuarios de las redes sociales denunciaron que se cometió un presunto “arboricidio” en la Preparatoria Número Dos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
A través de las fotografías, expusieron que enormes arboles frondosos fueron cortados. Según las imágenes se tratan entre 12 y 15 ejemplares afectados.
Aunque los arboles no fueron talados en su totalidad, y posiblemente retoñen, algunos habitantes del lugar lamentaron esta situación y aseguraron “que lo bonito de esa escuela era la vista y sombra que producían”.
El señor José Tún Dzulub, vecino de la zona, lamentó lo sucedido y lo calificó como un “arboricidio”.
Según relató, “el corte desmedido” de árboles comenzó desde hace quince días.
“Los cortadores llegaban desde muy temprano a cortar las ramas, y luego llevaban las maderas a bordo de camiones de volteo, no entiendo porque lo hicieron, si tienen tantos años los arbustos”, comentó.
Don José, afirmó que Mérida registra un alza en la temperatura debido a la falta de vegetación y la gran plancha de concreto que se ha convertido en las últimas décadas.
“Por eso y muchos motivos más, requerimos de árboles en la ciudad, y no debemos permitir que se talen o corten sin permisos”, finalizó.
UADY EXPLICA LO OCURRIDO
A través de un comunicado, expresó que un equipo de especialistas en agroecología estudiaron tiempo atrás la situación, y tomaron la decisión.
Por medio de cuatro puntos, expresaron lo siguiente:
1. Al tratarse de árboles de avanzada edad, que además habían alcanzado el cableado eléctrico y de telecomunicaciones, fue necesario hacerles una poda generalizada para evitar daños a la infraestructura, tanto pública como de la propia institución.
2. En días pasados, se registraron desprendimientos y caídas de las ramas de varios de los árboles, que por fortuna no dañaron a ninguna persona; ese hecho reforzó la necesidad de darles mantenimiento, como se hace de manera periódica con la vegetación de toda la ciudad de Mérida.
3. Este período de recesión de actividades presenciales en el sistema educativo, resultó ser el más apropiado para que se llevara a cabo esta tarea sin poner en riesgo a estudiantes, docentes ni a trabajadores administrativos y manuales.
4. El proceso de poda forma, también, parte de los protocolos establecidos para la temporada de huracanes y ha sido supervisado por personal especializado en agroecología, de tal manera que se garantizó la supervivencia de los árboles, que se espera pronto tengan nuevos brotes y adquieran otra vez su frondosidad.
“Quienes formamos parte de la comunidad de la Escuela Preparatoria Dos de la UADY reiteramos nuestro compromiso por cuidar la integridad de todas las personas, así como la infraestructura pública y de nuestra institución, siempre con total apego a las normas y cuidados ambientales”, concluyó el texto.
Javier Escalante Rosado