El índice de decersión escolar de ese instituto se encuentra por debajo de la media nacional
Mérida, Yucatán, 20 de junio de 2017.– El director estatal del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Jorge Augusto Sobrino Argáez indicó que esa institución educativa se encuentra por debajo de la media nacional en términos de deserción escolar, pues entre el 7 y 9 por ciento de los estudiantes dejan ese instituto. Además dijo que actualmente trabajan para brindar más espacios para los jóvenes que están interesados en preparase en este bachillerato.
Asimismo, señaló que el 50 por ciento de los egresados de esa institución educativa logran continuar con su preparación académica a nivel universitario.
Sobrino Argáez dijo que el Conalep tiene una matrícula de 5 mil estudiantes –en cinco planteles ubicados Mérida, Valladolid y Tizimín- por lo que la eficiencia terminal es un tema “importante” para las autoridades de esta institución.
En ese sentido, el director estatal del Conalep indicó que la deserción escolar en este bachillerato es del 7 al 9 por ciento, cifra por debajo de la media nacional. Asimismo, señaló que para el nuevo ciclo escolar la institución ya tiene “prácticamente” sus cupos completos en los cinco planteles.
“Estamos tratando de ver cómo atender los temas de diferentes familias que tiene la inquietud de que sus hijos no han podido ingresar al Conalep”, comentó el director Sobrino Argaez.
De igual manera, explicó que la principal razón por la que los alumnos abandonan sus estudios en el Conalep es por “falta de atención de sus padres”, así como de las instituciones educativas. Por tal motivo el director del Conalep señaló que se encuentran “trabajando en la parte humana y aspiracional de los jóvenes” para evitar casos de abandono escolar.
Dijo que las autoridades del Conalep han detectado que al integrase estos estudiantes al mercado laboral a temprana edad y generar sus propios recursos, en ocasiones “se separan de la parte académica”.
Sobrino Argáez dijo que se encuentran recopilando datos con la finalidad de darle seguimiento a los alumnos de la mencionada institución, con el propósito de llevar un registro para saber cuántos de ellos ingresan a una preparación profesional, así como conocer la cantidad que concluyen dicha preparación.
El director del Conalep indicó que un aproximado del 50 por ciento de los egresados continúa con su preparación universitaria.
Por último, Sobrino Argáez explicó que el 80 por ciento de la población estudiantil encuentra trabajo tras concluir su preparación media superior en el Conalep. (Guillermo Castillo)