SCT reconoce que hay un conflicto vial en el tramo Cholul-Sitpach que tiene que solucionarse
Mérida, Yucatán, 8 de junio de 2017.- El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Montaño Michel declaró que hay poco espacio para construir un distribuidor vial en el tramo Cholul-Sitpach de la carretera Mérida-Tizimín, pero, recalcó, están analizando qué se puede hacer para que este proyecto sea viable.
Como se sabe, pobladores de ambas comisarías han protestado en los últimos años exigiendo a las autoridades que se construya esa obra, ya que en ese trecho han ocurrido muchos accidentes automovilísticos, y representa un riesgo para los peatones que quieren cruzar la vía para ir a sus hogares o trabajos.
Al respecto, el funcionario reconoció que hay que encontrar una solución vial tanto para los peatones como para los vehículos para que tengan mayor seguridad, debido al crecimiento urbano de la zona.
Dijo que se han reunido en diversas ocasiones con los pobladores de Cholul y Sitpach para explicarles que están buscando cómo hacer viable la construcción de un distribuidor vial, pero el principal problema es que no hay espacio en ese tramo carretero.
“Hay varios comercios alojados desde hace tiempo muy cerca del derecho de vía, actualmente no tenemos espacio para el distribuidor, se requiere aproximadamente 46 metros de ancho, o de 42 metros si lo hacemos reducido, pues tiene que contar con dos carriles laterales y banquetas”, explicó Montaño Michel.
Por lo pronto, agregó, están analizando diversas opciones técnicas con el Instituto de Infraestructura Carretera (INCAY) para que sí se pueda construir, por lo que no se descarta adquirir terrenos.
“El INCAY está haciendo levantamiento topográficos, para ver si nos cargamos del lado derecho, de qué tamaño podría ser, es decir, un análisis técnico con el objetivo de que el distribuidor vial sea viable”, ejemplificó el delegado de la SCT.
En ese sentido, declaró que esperan tener este mismo año el proyecto ejecutivo, para poder gestionar recursos federales en el 2018.
“Sabemos que esta obra se requiere, por el crecimiento urbano de la zona, cada vez hay más viviendas y comercios. La gente requiere cruzar de un lado al otro, y los vehículo transportarse por ese cruce, por eso lo tenemos que hacer y ver cómo solucionar ese conflicto vial”, sostuvo. (Herbeth Escalante; Foto de archivo)